Elgoibar cerró abril con una tasa del 9,3% de paro

Atención. Una mujer accede a las oficinas de Lanbide en la calle Gabriel Kurutzealegi. /  AITOR
Atención. Una mujer accede a las oficinas de Lanbide en la calle Gabriel Kurutzealegi. / AITOR

El desempleo tiene carácter femenino, con 318 mujeres inscritas en Lanbide frente a 193 hombres

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

511 elgoibartarras estaban inscritos en la lista de Lanbide en demanda de empleo al final del mes de abril. Esta cifra supone un porcentaje de desempleo del 9,3%, prácticamente el mismo que presenta el conjunto de la comarca de Debabarrena, que es del 9,4%, e inferior en casi cuatro puntos al promedio de la comunidad autónoma del País Vasco que era del 12,9% en esa misma fecha.

Una mirada más detallada a estos datos nos muestra que el desempleo en Elgoibar tiene un claro sesgo femenino. Para comprobarlo basta con observar que de los 511 elgoibartarras que estaban apuntados en Lanbide en busca de empleo a finales de abril, 318 eran mujeres y 193 hombres. Traducidos estos datos a porcentajes vemos que el paro afecta al 6,5% de la población activa masculina de la localidad y se incrementa hasta el 12,5% en el caso de las mujeres.

El análisis del desempleo por tramos de edad permite constatar que el número de parados se incrementa a medida que aumenta su edad, en el caso de los hombres. Así, los demandantes de empleo varones de menos de 25 años inscritos en Lanbide fue de 13, cifra que se incrementó hasta los 80 en el abanico de edades comprendido entre los 25 años y los 44 años, y alcanzó los 100 en el tramos de edad de los mayores de 44 años. Por otro lado, el número de mujeres menores de 25 años inscritas en Lanbide en abril fue de 12. Esta cifra creció de manera notable en el tramo que va de los 25 a los 44 años, llegando a las 160 demandantes de empleo, y apenas varió entre las mayores 44 años, con un total de 146 mujeres en situación de desempleo.

Los datos correspondientes a abril indican que las mayoría de las demandas de puestos de trabajo estuvo vinculada al sector servicios, con 293 solicitantes, seguido de la industria, con 90, la construcción, con 26 y la agricultura, con 13. A ellas se les sumaron 89 demandantes sin empleo anterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos