Elgoibar busca propuestas para mejorar la movilidad urbana

Coches. El tema del estacionamiento de vehículos será uno de los temas contemplados en el plan. / AITOR

Analizará el tránsito peatonal y ciclista, el estacionamiento y transporte público a través de datos de campo y encuestas

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El Ayuntamiento de Elgoibar ha dado un nuevo paso de cara a la elaboración de un plan encaminado a mejorar la movilidad urbana. Tras la reciente adjudicación del proyecto para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el consistorio elgoibartarra ha anunciado el inminente comienzo de los trabajos de campo que posibilitarán la realización de un diagnóstico que ayudará a tener una visión real más efectiva sobre la situación de la movilidad en el municipio.

La empresa Colin Buchanan Consultores S.A. será la encargada de la realización de este estudio. A lo largo de los meses de septiembre y octubre, el personal de esta firma se hará presente en las calles de la localidad, donde tratará de reunir la mayor cantidad de datos posibles encaminados a entender los problemas de movilidad que presenta Elgoibar. Su actuación se centrará en la toma de datos de campo vinculados a los aforos de tráfico en el casco urbano y a los problemas de estacionamiento. Todo ello se completará con encuestas a la ciudadanía en las que se le preguntará sobre la situación de la movilidad en Elgoibar. En concreto, Colin Buchanan Consultores S.A. va a llevar a cabo un total de 600 encuestas entre la población de Elgoibar: 400 telefónicas a residentes, 100 encuestas a pie de calle a conductores y a usuarios de transporte público, y otras 100 encuestas, también a pie de calle, a peatones y ciclistas.

Retos de futuro

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, ha manifestado que el objetivo final del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible es mejorar la calidad de vida de los elgoibartarras. «El Ayuntamiento considera la movilidad urbana como un instrumento esencial para el desarrollo de la localidad y, por ello, pedimos colaboración a nuestros vecinos y vecinas para que ayuden a hacer el mejor de los planes y, de este modo, construir entre todos un Elgoibar mejor», manifestó la alcaldesa elgoibartarra.

Por su parte, el concejal de Urbanismo Iosu Arraiz ha asegurado que las aportaciones que se recibirán a través de estas encuestas servirán para mejorar de forma notable las actuales condiciones del entramado urbano de Elgoibar en el ámbito de la movilidad y, de este modo, posibilitar un crecimiento ordenado de la localidad a medio y a largo plazo. «El proyecto constará de una fase de diagnóstico y otra de carácter propositivo. Durante este estudio»-dijo- Iosu Arraiz-«se analizarán en profundidad diferentes aspectos que influyen sobre la movilidad en el municipio de Elgoibar. Entre ellos se contemplarán el estacionamiento, el servicio de transporte público, la movilidad peatonal y la ciclista. Dada la orografía del territorio, será especialmente importante la movilidad vertical».

Fotos

Vídeos