Elgoibar aprueba un plan de ayudas a jóvenes para el alquiler de pisos

Apoyo. El acceso a la vivienda es uno de los retos que persigue el plan del Ayuntamiento.
/AITOR
Apoyo. El acceso a la vivienda es uno de los retos que persigue el plan del Ayuntamiento. / AITOR

Dirigido a vecinos de 18 a 31 años, contempla aportaciones mensuales de hasta 250 euros

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Ayuntamiento de Elgoibar pondrá en marcha en breve un programa de ayudas al pago del alquiler de la vivienda dirigido a jóvenes con edades con edades comprendidas entre los 18 y los 31 años. El plan contempla ayudas por vivienda equivalentes al 50% del alquiler mensual -descontando gastos de comunidad y anejos de vivienda- y una cuantía máxima de 250 euros mensuales.

El Ayuntamiento de Elgoibar va a destinar 50.000 euros al desarrollo de este plan, que nace con el doble objetivo de apoyar el proceso de emancipación e incorporación al mundo adulto de los más jóvenes así como de promover el acceso a una vivienda en régimen de alquiler en Elgoibar. Su puesta en marcha se producirá coincidiendo con la próxima publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en la web municipal del Ayuntamiento. A partir de aquí, empezará a correr el plazo para la presentación de solicitudes, que será de diez días.

Según se señala en las bases del programa de ayudas, los demandantes deberán ser titulares de un contrato de alquiler y no contar con una vivienda en propiedad. Las ayudas se concederán en función de los ingresos de los solicitantes, estableciéndose un tope de ingresos brutos anuales que no podrá superar los 25.000 euros. Según han adelantado desde el Ayuntamiento de Elgoibar, sólo podrán constar empadronadas en la vivienda a lo largo de todo el periodo subvencionable, las personas titulares del contrato y el cónyuge o pareja de hecho inscrita en el Registro, así como los menores a cargo. Los beneficiarios tendrán que acreditar que están empadronadas en el municipio de Elgoibar de manera ininterrumpida por un periodo superior a 2 años en el momento de presentar la solicitud, o haber constado como empadronados a lo largo de 5 años de forma ininterrumpida. Las solicitudes para acceder a estas ayudas deberán ser presentadas en la Oficina de Atención al Ciudadano adjuntando la documentación descrita en las bases de la convocatoria.

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, valoró de manera muy positiva el plan. «El Ayuntamiento»-dijo-«continúa trabajando para ofrecer soluciones en el ámbito de la vivienda. Dirigimos nuestros esfuerzos a promover una política pública de vivienda que fomente el alquiler con rentas a unos precios razonables. Las administraciones debemos ser sujetos activos para garantizar este derecho de los jóvenes de Elgoibar y así lo estamos haciendo con planes como este que se va a poner próximamente en marcha». EH Bildu también mostró su satisfacción por la puesta en marcha del nuevo plan, aunque lamentó que haya llegado con dos años de retraso, puesto que su materialización ya se acordó en octubre de 2015, durante la tramitación de las Ordenanzas Fiscales de 2016. Asimismo, EH Bildu apuntó que todavía quedan pasos por dar en este camino y reclamó medidas para incorporar al mercado de la vivienda los muchos pisos vacíos que hoy en día hay en Elgoibar.

Fotos

Vídeos