Duelo entre el poni de Gorixo y Tope Natxiok hoy en San Antolín

Hegemonía animal. El burro 'Pantxo' se alzó con la victoria en el desafío que tuvo lugar en 2013.
Hegemonía animal. El burro 'Pantxo' se alzó con la victoria en el desafío que tuvo lugar en 2013. / AITOR

La cuadrilla mixta lidiará con una piedra de 650 kilos mientras que el equino arrastrará otra de 315 kilos

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Las fiestas de San Antolín presentan como uno de los grandes atractivos de la jornada de hoy el duelo de arrastre de piedra protagonizado por el poni del caserío Gorixo y una cuadrilla de cuatro hombres y cuatros mujeres experimentada en este tipo de pruebas que responde al nombre de Tope Natxiok a partir de las 20.00. Los contendientes tendrán por delante 20 minutos de faena que completarán manera simultánea, con la diferencia de que la cuadrilla Tope Natxioak lidiará con una piedra de 650 kilos y el poni de Gorixo con otra de 315 kilos.

El desafío de hoy no es el primero que enfrenta a una cuadrilla con un animal en una prueba de fuerza en las fiestas de Arriaga-San Antolín. El año 2007 los mozos del barrio se midieron a un burro propiedad Victorio Zelaia y, en 2013, una cuadrilla de Mendaro se enfrentó a 'Pantxo', un burro del caserío Urkiaga (Eibar). La victoria cayó del lado de los animales en ambas ocasiones. Habrá que ver si hoy los hombres y las mujeres de Tope Natxiok acaban con la hegemonía de los animales en este tipo de pruebas durante las fiestas de San Antolín.

Ambiente de fiesta

El programa de actos de la jornada de hoy en Arriaga-San Antolín se abrirá a las 19.00 con el disparo del chupinazo y la disputa, a renglón seguido, del XII Campeonato de Lanzamiento de Txapela. A continuación llegará el turno del X Campeonato de Lanzamiento de Hueso de Aceituna y, a las 20.00, el anunciado desafío entre la cuadrilla Tope Natxiok y el poni de Gorixo.

Las fiestas continuarán a las 20.30 con un pasacalle al ritmo de la trikitrixa y los versos en el que participarán las trikitilaris Jone Uria y Julene Otegi, y los bertsolaris Andoni Egaña y Amaia Agirre. Este animado recorrido servirá de preámbulo a una cena en la que los bertsolaris y la música tendrán un papel muy especial. El menú consta de ensalada mixta, merluza en salsa, redondo, postre, bebida, café y chupito. El coste del cubierto es de 19 euros y los tiques se podrán adquirir en el bar Usatorre.

La jornada festiva de hoy en Arriaga-San Antolín tendrá su continuidad mañana con un programa en el que las competiciones volverán a jugar un papel muy especial, con campeonatos de mus, futbolín, tortilla de patatas y danza. A estas competiciones se le sumará un campeonato por equipos protagonizado por cuadrillas mixtas de cinco personas que deberán afontar variados y divertidos juegos. La prueba tendrá lugar a las 18.30 y las cuadrillas interesadas en participar deberán inscribirse con antelación (el plazo concluye hoy) llamando al teléfono 615.768.253.

Fotos

Vídeos