El drama de la guerra llega hoy al cine al aire libre de la mano de 'Memoriaren ganbaratik'

Recreación. Mandos de las tropas fascistas, en la plaza Kalegoen el pasado 17 de septiembre.
Recreación. Mandos de las tropas fascistas, en la plaza Kalegoen el pasado 17 de septiembre. / AITOR

A.Z. ELGOIBAR. '

Memoriaren ganbaratik', la cinta que recrea la entrada de las tropas fascistas en Elgoibar el 21 de septiembre de 1936 será la protagonista de la sesión de cine al aire libre que va a tener lugar en la plaza Kalegoen hoy, a las 22.30.

Las calles de Elgoibar se convirtieron en un gigantesco plató los días 16 y 17 de septiembre del pasado año para dar forma a este montaje. Bajo la dirección de Taupada y el grupo Elgoibar 1936, las calles de la localidad fueron testigo de la marcha de los milicianos al frente ante la próxima llegada de los tropas de Franco, así como de la entrada de los falangistas y los requetés en la localidad. Esas escenas fueron recreadas por vecinos de Elgoibar que, por un día se convirtieron en improvisados actores. El resultado final de todo ello es un montaje de una hora de duración que hoy podrá ser visto por aquellos que no tuvieron ocasión de hacerlo el pasado mes de noviembre, durante su estreno en el Herriko Antzokia.

Los que quieran hacerse con una copia del documental lo podrán hacer adquiriendo las cintas de dvd de 'Memoriaren ganbaratik' que se pondrán a la venta al precio de 10 euros frente al bar Jai Alai una vez acabada la proyección.

Fotos

Vídeos