La Diputación Foral destina 510.000 euros al proyecto de Aita Agirre

En marcha. El acto de la firma del convenio dio paso a una visita a las obras de Aita Agirre.
En marcha. El acto de la firma del convenio dio paso a una visita a las obras de Aita Agirre. / AITOR

Cuenta con un presupuesto total de 2.393.000 euros (más IVA) y se calcula que estará concluido para comienzos de 2019

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Elgoibar rubricaron ayer un convenio de colaboración que contempla una aportación del ente foral de 510.000 euros al proyecto de reforma del edificio de Aita Agirre. El diputado de Cultura Denis Itxaso y la alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia fueron los encargados de firmar el acuerdo en el transcurso de un encuentro que tuvo como marco al salón de plenos de la casa consistorial. Tras la firma, los representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Elgoibar se desplazaron hasta Aita Agirre para contemplar en directo el desarrollo de las obras, que acaban de echar a andar. Denis Itxaso destacó el carácter ambicioso del proyecto de Aita Agirre así como su polivalencia, su modernidad y funcionalidad. Asimismo, puso en valor la importancia de conservar el patrimonio cultural y ponerlo al servicio de la ciudadanía, tal y como se ha hecho en el proyecto de Aita Agirre, vinculando el desarrollo de las obras a la preservación de su fachada principal.

El edificio de Aita Agirre data de principios del siglo XX. Cuenta con cuatro plantas y su estructura original tenía una superficie útil de 1.900 m2. El paso del tiempo dejó su huella en el inmueble y lo llevó a una situación de deterioro tal (forjados en mal estado, pilares podridos, problemas de humedad...) que hacía inviable su continuidad en ese estado. El Ayuntamiento de Elgoibar decidió afrontar las obras de restauración, vinculando estas obras al desarrollo de Aita Agirre como eje de la política cultural de la localidad. Esta iniciativa, a la que se sumó un proceso participativo encaminado a recoger nuevas ideas, dio lugar a un proyecto que ha empezado a ser realidad con el inicio de las obras a finales del mes de agosto.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.393.252 euros más IVA y está siendo ejecutado por la empresa Iza Obras y Promociones S.A. Las obras tienen un plazo de ejecución de catorce meses, aunque no se descarta que finalmente terminen prolongándose un poco más en el tiempo pues, según manifestó el concejal de Urbanismo, Josu Apraiz ,en el acto de firma del convenio, se calcula que Aita Agirre estará totalmente finalizado para el 2019.

El futuro edificio de Aita Agirre contará con distintos espacios destinados a albergar departamentos y servicios municipales, así como a distintas entidades culturales de la localidad. En concreto, las renovadas paredes de Aita Agirre acogerán a la Biblioteca Municipal Gotzon Garate, al departamento de Euskera, al departamento de Juventud e Infancia y al departamento de Cultura del Ayuntamiento de Elgoibar. También contarán con espacio en este inmueble la asociación Elgoibarko Izarra, la Banda de Música, la txaranga Mauxitxa y el Euskaltegi Municipal Debabe. Además, el renovado inmueble estará dotado con una sala aislada acústicamente para ensayos de música, una sala para ensayos de danza y un bar-cafetería acondicionado para ofrecer conciertos y actuaciones.

Fotos

Vídeos