Denuncia de la violencia de género al ritmo de batucada y 'Txoriak txori'

Reflexión. Concentración contra la violencia hacia las mujeres en la plaza Kalegoen. /  AITOR
Reflexión. Concentración contra la violencia hacia las mujeres en la plaza Kalegoen. / AITOR

La ciudadanía de Elgoibar está convocada a la concentración que va a tener lugar en la plaza Kalegoen mañana a partir de las 12.00

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La conmemoración mañana, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, adoptará la forma de una concentración ciudadana en la plaza Kalegoen a partir de las 12.00. La concentración se abrirá al ritmo de la batucada que protagonizará un grupo de 15 mujeres del colectivo Haizea por las calles del centro urbano antes de acudir al encuentro programado en Kalegoen. Este trepidante inicio dará paso a una concentración silenciosa de un cuarto de hora, que se cerrará con la interpretación de 'Txoriak txori' por parte de Elgoibarko Kale Kantariak y los elgoibartarras presentes en Kalegoen.

La batucada de Haizea es el fruto de mes y medio de trabajo en el que las mujeres que se han sumado a esta iniciativa han dado forma a una decena de ensayos con el fin de adaptarse a este vigoroso estilo musical de origen brasileño e influencias africanas. Esa adaptación se ha hecho utilizando con material reciclado (latas, botes,...) con el que tratarán de imitar los ecos de los instrumentos de percusión que caracterizan a la batucada (timbal, surdo, caixa de guerra, repinique,...).

La jornada reivindicativa de mañana tendrá continuidad el próximo 27 de noviembre con un encuentro en la sala de conferencias de la Casa de Cultura. El grupo de reflexión de los Talleres de Empoderamiento se reunirá a las 18.30 para tratar el tema 'Micromachismo: las otras violencias cotidianas». La entrada es gratuita y el encuentro será dirigido por Loredi Salegi.

Declaración institucional

Los actos conmemorativos del 25 de noviembre se han visto acompañados por una declaración institucional de denuncia de la violencia contra las mujeres aprobada por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Elgoibar por unanimidad. El escrito denuncia el carácter estructural de este tipo de violencia y aboga por trabajar por una sociedad libre de esta lacra. En este sentido, el acuerdo apela a asegurar los servicios de asistencia a las víctimas y a las supervivientes de la violencia contra las mujeres, impulsando actuaciones de prevención, detección, atención, protección y coordinación, sin dejar de lado apartados como la justicia o la reparación.

La Junta de Portavoces reclama que se dé voz y protagonismo tanto a las mujeres víctimas de violencia machista como a las asociaciones en las que se agrupan. Asimismo, se compromete a incorporar en la agenda política la reflexión y el reconocimiento del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia para su completa recuperación, de manera que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

La Junta de Portavoces mostró también su posicionamiento a favor de una mejora y, en su caso, de la puesta en marcha de planes y medidas estructurales para hacer frente a la violencia machista en colaboración con colectivos de mujeres y feministas así como con la ciudadanía. Todo ello está encaminado, afirma el escrito, «a un cambio estructural en la sociedad que implique a instituciones públicas, medios de comunicación, agentes del ámbito laboral, cultural, social y económico, así como de toda la sociedad en su conjunto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos