Un cuarto de siglo en las ondas

Tecnología. Telégrafo portátil de 1940 utilizado por el ejército alemán, expuesto en la muestra.
/AITOR
Tecnología. Telégrafo portátil de 1940 utilizado por el ejército alemán, expuesto en la muestra. / AITOR

El club de radioaficionados GARE-EA2RKW se fundó en 1992 y se mantiene activo La celebración incluye charlas y una exposición con emisoras y receptores de radio de distintas épocas

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El club de radioaficionados GARE-EA2RKW cumple 25 años y lo va a celebrar este fin de semana con las II Jornadas de Radio de Elgoibar, un intenso programa de actividades que incluye charlas y una exposición de emisoras, receptores y otros aparatos de radio en la Casa de Cultura.

Una veintena de radioaficionados de Elgoibar pusieron en común su pasión por comunicarse a través de la ondas en el año 1992, dando lugar a la formación del radio club GARE-EA2RKW La creación del grupo respondía a una dinámica muy extendida en aquel tiempo, pues rara era la población que no contaba con su propio club de radioaficionados. El paso del tiempo y la difusión de nuevos modelos de comunicación (internet, smartphones,...) han hecho que aquella pasión febril por contactar con radioaficionados de cualquier rincón del mundo a través de un sistema de radio (27 MHz, UHF, VHF,...) se fuera mitigando y, con ello, el numero de radioaficionados. Pese a todo, Elgoibar cuenta con una decena de radioaficionados que mantiene viva la ilusión por este mundo y la organización de estas jornadas, con la radio como protagonista, es prueba de ello.

Las II Jornadas de Radio de Elgoibar echan a andar hoy con la apertura de una exposición de emisoras, receptores y otros aparatos de radio en la Casa de Cultura. La muestra permitirá tener una visión de la forma en la que ha avanzado la tecnología, ya que en la exposición se mostrarán tanto aparatos actuales como radios de mediados del siglo pasado. La exposición se podrá visitar hoy, entre las 18.00 y las 20.00, mañana, de las 10.00 a las 14.00, y de las 16.00 a las 20.00, y el domingo, de las 10.00 a las 14.00.

La Casa de Cultura acogerá el sábado, a las 11.00, un cursillo sobre el Codeplug y la red BrandMeister impartido por Rafa Martínez, un experto conocido en las ondas por el indicativo EB2DJB. Este curso tendrá su continuidad a las 17.30 con una charla en la que Iñigo Bastarrika, EA2CQ, pondrá en común con los asistentes sus conocimientos sobre el DMR, el sistema de voz digital más utilizado por los radioaficionados, y el BrandMeister, una amplia red de comunicación que cuenta con más de 1.400 repetidores repartidos por todo el mundo.

El programa de charlas se cerrará el domingo con un encuentro en formato bilingüe (euskera-castellano) sobre radio y montaña. Iratxe Urizar (EA2DNO) y Alberto Díez (EA2DCA) relatarán a los asistentes sus experiencias recorriendo el mundo y sus montañas con un aparato de radio en la mochila con el que transmitir desde su cima. En la charla se analizará también el programa' Summits on the Air' (SOTA), reservado a radioaficionados como Iratxe y Alberto, que centran su actividad en transmitir desde las cumbres, y a aquellos otros que optan por contactar con ellos desde su hogar.

Las II Jornadas de Radio de Elgoibar van a servir de marco al sorteo de dos parejas de walkies PMR entre los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los seis y los 17 años que visiten la exposición de aparatos de radio (los que acudan a la charla del domingo sobre la radio y la montaña tendrán opción doble en el sorteo).

Por otro lado, fieles a su objetivo de contactar con todos los rincones del mundo a través de la radio, los miembros de GARE-EA2RKW están festejando sus 25 años de andadura con una iniciativa encaminada a ese fin. Durante el mes de noviembre, los radioaficionados elgoibartarras están activados a la caza del mayor número de contactos con el indicativo especial EH2GRE, y, a día de hoy, han contactado con más de 1.500 radioaficionados de Europa, Asia, Oceanía, América,...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos