El Cross Muguerza se pone a punto para celebrar sus primeros 75 años

Grupo. Los miembros de la comisión con el logotipo que presidirá el 75 aniversario de la carrera. / M.A.T.
Grupo. Los miembros de la comisión con el logotipo que presidirá el 75 aniversario de la carrera. / M.A.T.

Una comisión de trabajo dinamizará los actos conmemorativos de una prueba que se celebró por primera vez en 1943

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Cross Muguerza cumplirá 75 años en 2018 y Elgoibar se prepara para celebrar esa efemérides como se merece. El año 1943 se celebró la primera edición de la carrera, creada para recordar y rendir homenaje al atleta elgoibartarra Juan Muguerza, 12 veces de campeón de España de atletismo y fallecido en la Guerra Civil, durante el bombardeo de Mungia.

Prudencio Ayerra fue el primer atleta en inscribir su nombre en la lista de ganadores, abriendo un palmarés que fue engrandeciéndose de año en año con la inclusión en ella de los mejores especialistas mundiales de cross de cada época.

Parte de esa historia estará presente en los actos que Mintxeta AT va a organizar para conmemorar estos 75 años de historia. El primer paso para ello ha sido constituir un grupo de trabajo que tendrá como cometido dinamizar los actos del aniversario.

La comisión está formada por personas que de una forma u otra han estado vinculadas al cross y en ella encontramos a Zigor Díez, Gorka Garaizabal, Ramón Mugica, Nerea Oteiza, Alfredo Etxeberria, Ángel Quintana, José Mari Kortaberria, Pilar Arriola, Ricardo Astigarraga, Juan Mari Iriondo, Iñaki Gil y Lorea Arakistain.

La presentación de la comisión el miércoles en Mintxeta coincidió con la puesta de largo del logotipo que presidirá el aniversario, obra de Nerea Oteiza.

El encuentro sirvió también para dar a conocer las líneas maestras del programa en el que trabaja la comisión. El acto principal de este 75 aniversario, al margen de la disputa de la propia carrera, será la Gala del Cross Juan Muguerza, un encuentro que tendrá lugar en el Herriko Antzokia el viernes anterior a la disputa de la prueba, anunciada para 14 de enero de 2018.

«Todavía queda trabajo por hacer, pero nuestra idea es reunir en el Herriko Antzokia a ganadores de la prueba, tanto nacionales como europeos, para revivir algunos de los mejores momentos de la historia del Cross Muguerza. Queremos contar con campeones de primerísimo nivel y no descartamos que pueda venir algún atleta africano que haya ganado la carrera, pero no será fácil», manfestó Zigor Díez, presidente de Mintxeta AT, y miembro de la comisión del 75 aniversario.

Otro de los hitos de esta efemérides será el encuentro que la Fundación ANOC -entidad que agrupa a las entidades organizadoras de las pruebas de cross más destacadas de España- celebrará en la primavera de 2018 en Elgoibar.

Esta cita se complementará con otros eventos a nivel local como una fiesta del atletismo que tendrá como protagonistas a los escolares de la localidad, y la conmemoración de estos 75 años de historia por parte de la asociación filatélica y numismática Altzolatarren Dorretxea en la muestra de sellos que suele organizar en el mes de enero coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Antón.

75 años y 75 ediciones

La coincidencia de este 75 aniversario con la edición número 75 de la prueba se debe a que en 1950 no se disputó el cross (la carrera suspendida en 1981 por la nieve sí se contabiliza). Entre 1943 y 1949 el Cross Muguerza se celebró durante las fiestas patronales de Elgoibar, pero tras la disputa de edición de 1949 se acordó trasladar la prueba a la temporada invernal. El nuevo calendario situó a la carrera elgoibartarra en las primeras semanas 1951, lo que dio lugar a que en 1950 no se disputará la prueba. Aquella edición de 1951 se saldó con la victoria de Francisco Irizar, ganador también de las carreras de los años 1952 y 1954.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos