El Cross Muguerza se adueña de Elgoibar

Gran nivel. Lo mejor del cross mundial volverá a darse cita en Elgoibar el 14 de enero./AITOR
Gran nivel. Lo mejor del cross mundial volverá a darse cita en Elgoibar el 14 de enero. / AITOR

La gala con ganadores de la prueba y el libro 'El aliento de las gacelas' se suman a la efemérides. El 75 aniversario de la primera edición se verá precedido de una variada cartelera de actos

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El pueblo de Elgoibar se prepara para vivir una semana marcada por el cross. La razón no es otra que la disputa el domingo, 14 de enero, del Cross Internacional Juan Muguerza, prueba que celebra su 75 aniversario y que volverá a colocar a esta carrera y, por extensión, a Elgoibar en el primer plano de la actualidad.

La lista con los corredores que acudirán a esta localidad animados por el objetivo de luchar por la victoria, en el caso de unos, y por el reto de ofrecer lo mejor de si mismos, en el de otros, se dará a conocer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar el miércoles a las 12.30. Mintxeta A.T. desvelará los nombres de los corredores y las corredoras invitados este año, una lista en la que, cómo no, los atletas africanos volverán a contar con un especial protagonismo. El encuentro servirá también para colocar en el primer plano de la actualidad dos hechos vinculados a la celebración de los 75 años de la disputa de la primera edición de Cross Muguerza. El primero de ellos es la próxima puesta a la venta de un libro conmemorativo de esta efemérides titulado 'El aliento de las gacelas'. La obra, tiene un primer apartado que posa su mirada en el pasado de la prueba y el estrecho vínculo del Cross Muguerza con el pueblo de Elgoibar, utilizando como soporte fotografías antiguas y testimonios de distintas personas. «Hemos tenido la suerte de contar con los álbumes familiares de elgoibartarras que, de una manera u otra, han estado o están relacionadas con la carrera a lo largo de su historia. Hemos encontrado imágenes y datos francamente sorprendentes, como una larga entrevista a Juan Muguerza publicada en 'El Pueblo Vasco', testimonios y fotos de gran valor histórico y sentimental que ayudan a entender qué significa esta carrera y qué papel han jugado los elgoibartarras a la hora de convertir esta prueba en lo que es hoy en día», indicaron los componentes de la comisión del 75 aniversario del Cross Muguerza

La segunda parte es eminentemente fotográfica y en ella se recoge la particular visión que de esta carrera tiene Eduardo Arrillaga. Esta segunda parte reúne 180 imágenes captadas por el fotógrafo elgoibartarra en un proceso de 25 años que se inició en 1993, coincidiendo con la primera edición de esta prueba en la zona deportiva de Mintxeta. «He buscado poner el foco en las personas que hacen posible que la prueba siga creciendo de año en año, en los voluntarios que con su trabajo hacen posible la prueba, y en los aficionados que, con su aliento, llevan en volandas a los atletas que cada año acuden a su cita con el Cross Muguerza. Los atletas copan todo el protagonismo el día de la carrera y, aunque también tienen su espacio en el libro, he puesto en valor a esos otros protagonista que hacen posible el éxito de la prueba desde un segundo plano», señaló Arrillaga.

'El aliento de las gacelas» tiene una extensión de 252 páginas y guarda en su interior más de 250 fotografía, de las que 180 ha sido obtenidas por Arrillaga. En estos momentos, el libro se encuentra en imprenta y todo apunta a que esta próxima semana llegará a Elgoibar, coincidiendo con la celebración el próximo domingo del 75 Cross Juan Muguerza en la zona deportiva de Mintxeta.

Gala con atletas

Otro capítulo destacado de esta próxima semana será la gala que la comisión organizadora de los actos conmemorativos del 75 aniversario del Cross Muguerza han programado en el Herriko Antzokia el viernes a las 20.00. La cita servirá para homenajear a atletas que han pasado por esta carrera y pueden presumir de haberse subido a lo más alto de podio en ella. A día de hoy ya han confirmado su presencia en esta gala Mariano Haro, Lucas Larraza, Benito Alday, Ana Isabel Alonso, Coro Fuentes, Antonio Serrano, Antonio Prieto, Carmen Valero, John Ngugi, Ezequiel Canario, Montserrat Abelló, Pilar Fernández y la familia de Belén Azpeitia. Lakie Stewart, tres veces ganador de esta prueba, no ha querido dejar pasar la ocasión de participar en este encuentro, y ha enviado un vídeo de salutación al pueblo de Elgoibar. Alejandro Gómez, otro atleta muy querido por los elgoibartarras, también se sumará a la celebración, una cita que, sin lugar a dudas, llevará a mucha gente al Herriko Antzokia. La entrada es libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos