«Creo que veremos ranas de bosque, sapitos, tritones y, tal vez, alguna salamandra»

Búsqueda. Izagirre volverá a ejercer como guía de la salida. / ARRIETA
Búsqueda. Izagirre volverá a ejercer como guía de la salida. / ARRIETA

35 personas se han sumado a la iniciativa 'Anfibioen Gaua' organizada por el grupo de montaña Morkaiko

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

'Anfibioen gaua', la excursión organizada por Morkaiko M.E. para conocer un poco mejor el mundo de los anfibios, ha cubierto las expectativas que llevaron a organizarla, y hoy, a las 20.00, una expedición formada por 35 persones, niños y adultos incluidos, saldrá con destino al entorno de Izarraitz a la búsqueda de tritones, salamandras, ranas y sapos. Ander Izagirre, un experto en este campo, será el encargado de dirigir el grupo y, en principio, se muestra muy optimista de cara a a cita de esta tarde. «Los anfibios tienden a mostrarse más activos por la noche y cuando las condiciones de humedad son altas. De hecho, la lluvia que ha caído estos último días puede ayudarnos a tener más avistamientos, pero confiemos en que no llueva tanto como para tener que suspender la salida».

Los participantes en la excursión se reunirán en el aparcamiento del IMH a las 20.00 para repartirse en los coches y dirigirse hacia Madariaga o, más en concreto, a la zona de Marikutz. La razón para ello es que esta zona presenta condiciones propicias para el avistamiento de anfibios de distintas especies. En el término municipal de Elgoibar no faltan lugares para ver anfibios, pero no tienen las condiciones que ofrecen los pozos existentes en Marikutz y su entorno, tal y como manifestó Izagirre. «Son zonas de fácil acceso y más cómodas para moverse por ellas con tanta gente como la que se ha sumado a la excursión. En ellas habitan sapitos, ranas de bosque y tritones, tanto los de la especia del tritón palmeado, que es la más habitual, como la de del tritón jaspeado, que destaca por tener un colorido más vistoso». Izagirre tampoco descarta la observación de otros anfibios, como las salamandras. «Sabemos que también hay anfibios de este tipo en los pozos que vamos a visitar. Llaman la atención por su color, negro y amarillo. Sería francamente bonito poder avistar algún ejemplar de esa especie durante la excursión».

'Anfibioen gaua' supone el punto de partida del ciclo de actividades programada por Morkaiko M.E. para este año, coincidiendo con el 75 aniversario de su fundación. El programa tiene como objeto conocer mejor en entorno natural que nos rodea, con actividades vinculadas al mundo de la ornitología, la micología, la geología, la historia, la astronomía... El siguiente capítulo de este programa tendrá como protagonista al mundo de los reptiles. Ander Izagirre volverá a ser el encargado de dirigir esta excursión, que tendrá lugar el 19 de mayo. Los interesados en participar pueden dar sus nombres en el teléfono 636994790 o en la dirección de correo electrónico morkaiko@morkaiko.eus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos