El contenedor gris llegará a Elgoibar a lo largo del presente mes de enero

Cambios. Los contenedores verdes están a punto de desaparecer del paisaje urbano de Elgoibar.
/AITOR
Cambios. Los contenedores verdes están a punto de desaparecer del paisaje urbano de Elgoibar. / AITOR

La Mancomunidad de Debabarrena ha puesto en marcha una campaña informativa, con una oficina abierta al público en la Casa de Cultura

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La Mancomunidad de Debabarrena está desarrollando una campaña informativa encaminada a dar a conocer a la ciudadanía de Elgoibar los cambios que registrará el sistema de recogida de basura con la próxima llegada del contenedor gris a esta localidad. Su implantación tendrá lugar en enero, y no solo modificará la forma en la que se recoge la basura, sino que supondrá también cambios en el paisaje urbano, con la retirada de los sempiternos contenedores de color verde y su sustitución por 41 nuevos contenedores de color gris.

Los nuevos contenedores cumplirán las funciones que ha venido realizando el contenedor verde al que sustituye. Al igual que este, el contenedor gris se utilizará para depositar en él lo que se conoce como fracción resto (pañales, compresas, tampones, cuchillas de afeitar, tiritas, vendas, paños de cosmética, excrementos de animales, colillas y ceniza, residuos de la aspiradora, bolígrafos, rotuladores, material cerámico,...), es decir, aquellos residuos que no pueden ser arrojados a los contenedores de vidrio, envases, papel y cartón. La principal novedad que presenta el contenedor gris es que, tal y como sucede con el marrón (orgánico), su utilización estará controlada por un cierre electrónico que se activa por medio de una tarjeta con chip. De hecho, tal y como han indicado desde la Mancomunidad de Debabarrena, esta tarjeta abrirá tanto el contenedor marrón como el gris, por lo que aquellos que ya dispongan de ella no tendrán que solicitar una nueva.

La campaña informativa de la Mancomunidad de Debabarrena ha tenido como primer eje una carta dirigida tanto a los vecinos que ya hacen uso del contenedor de residuos orgánicos como a aquellos que todavía no utilizan este sistema de recogida de basura. Además de la información sobre las líneas maestras de este nuevo plan, en el escrito se invitaba a los vecinos que todavía no disponen de la tarjeta con chip para la recogida del residuo orgánico a que se sumaran a este plan y retiraran el material necesario para ello: tarjeta con chip, cubo aireado, bolsas compostables y folleto informativo.

El siguiente capítulo de esta campaña se vivió ayer con la apertura de un punto de información en la Casa de Cultura. Esta oficina provisional permanecerá abierta hasta el próximo 18 de enero, de lunes a viernes, entre las 11.00 y las 20.00, y el sábado, de las 9.00 a las 14.00. La campaña se completa con un teléfono gratuito (900.104.923) al que se podrá recurrir para resolver todas aquellas dudas que origine la implantación del contenedor gris.

El reto de este plan, que tiene su réplica en otras localidades del Bajo Deba, es mejorar los ratios de reciclaje que presenta el conjunto de la Mancomunidad de Debabarrena y superar la barrera del 50% en el año 2020. El papel de la ciudadanía es fundamental para alcanzar este objetivo y, en este sentido, los ayuntamientos están aprobando distintas iniciativas encaminadas a lograr su adhesión a estos planes. Una de ellas pasa por bonificar a los vecinos que muestren una mayor conciencia ecológica y una apuesta clara por el reciclaje, reduciendo la tasa que pagan por la recogida de basuras. En el caso concreto de Elgoibar, la tasa anual por recogida de basura de 2018 ha quedado establecida en los 220,66 euros por vivienda, cifra que se reduce a los 183,68 euros para los domicilios que hacen uso del contenedor de orgánico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos