Consulta ciudadana sobre los pisos de acogida temporal de urgencia

El Ayuntamiento anima a participar en la elaboración de la ordenanza que regulará su funcionamiento y uso

A.Z. ELGOIBAR.

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elgoibar ha organizado una consulta pública a la ciudadanía con el objeto de establecer las bases que regirán la ordenanza reguladora de pisos de acogimiento temporal de urgencia ante situaciones de emergencia.

A día de hoy, el servicio de pisos de acogida carece de una normativa específica que regule su funcionamiento y el Ayuntamiento de Elgoibar considera necesario dotarse de un reglamento que establezca aspectos básicos para su uso como la forma de determinar qué personas pueden beneficiarse de este recurso, la forma de acceder a él y la utilización del mismo.

La forma elegida para diseñarlo tiene uno de sus ejes en la consulta previa a la ciudadanía, para lo que se ha establecido un plazo de presentación de propuestas que expira el 29 de julio y en el que podrán participar ciudadanos, organizaciones y asociaciones debidamente identificadas que consideren que tienen algo que aportar al desarrollo de la nueva normativa.

Las propuestas se podrán hacer llegar al Ayuntamiento de Elgoibar a través de la dirección de correo electrónico partaidetza@elgoibar.eus o bien presentándose en el Registro General del Ayuntamiento de Elgoibar (Oficina de Atención a la Ciudadanía, Santa Ana, 2). Todo ese material será analizado antes de la elaboración de un primer borrador de la ordenanza por parte del Ayuntamiento de Elgoibar.

Cauces de participación

Posteriormente, el borrador en el que se recogen las líneas maestras del servicio de pisos de acogida temporal de urgencia se hará publico con el objeto de que la ciudadanía afectada tenga la ocasión de realizar las puntualizaciones que considere oportunas antes de la aprobación definitiva de la nueva ordenanza.

La consulta previa a la ciudadanía que se acaba de dar a conocer se encuadra en la apuesta del Ayuntamiento por crear cauces para impulsar la participación de los elgoibartarras en la elaboración de normas que regirán la vida municipal. Esta primera consulta tendrá continuidad en el futuro ya que la idea del Ayuntamiento es que todas las ordenanzas y reglamentos municipales cuenten con una consulta pública previa, tal y como manifestó la alcaldesa, Ane Beitia.

«Gracias a esta consulta y a las que pondremos en marcha en el futuro, el Ayuntamiento avanza en la voluntad de convertirse en una institución abierta, transparente y participativa en la que las principales decisiones son tomadas de manera colectiva y directa con la ciudadanía». La alcaldesa destacó que esta iniciativa posibilitará que la ciudadanía esté más informada y, además, le ofrecerá un espacio en el que debatir y plantear propuestas sobre las normativas en las que trabaja el Ayuntamiento.

Las consultas previas son una herramienta básica para conocer el parecer de la ciudadanía y pueden jugar un importante papel en el diseño de la política municipal.

El hecho de que las aportaciones que se realicen no tengan un carácter jurídico vinculante no minimiza el valor que desde el Ayuntamiento de Elgoibar se les quiere dar. «Aunque las consultas previas no son jurídicamente vinculantes, en el ánimo del Ayuntamiento de Elgoibar está ponerlas en valor y tomar en cuenta las aportaciones recogidas en ellas», destacó Ane Beitia.

Fotos

Vídeos