A concurso la redacción de proyecto de la nueva piscina de Olaizaga

Ampliación. El edificio que se quiere edificar ocupará terrenos del solar del cuartel de la Guardia Civil./
Ampliación. El edificio que se quiere edificar ocupará terrenos del solar del cuartel de la Guardia Civil.

La licitación asciende a 85.000 euros (más IVA) y se estima que su ejecución material costaría 1.400.000 euros (más IVA)

A.Z. ELGOIBAR.

El Ayuntamiento de Elgoibar ha dado un primer paso para la ampliación de las piscinas cubiertas del Polideportivo de Olaizaga con la licitación del contrato para la redacción del proyecto que determinará su futuro desarrollo. La redacción cuenta con un presupuesto de 85.000 euros (+ IVA), y la empresa adjudicataria dispondrá de cuatro meses para su redacción. Este primer paso tendrá su continuidad con la ejecución de las obras, una actuación que, según los estimaciones del Ayuntamiento, tendrá una coste de 1.400.000 euros (+ IVA). La materialización de estas actuaciones modificará la imagen exterior del polideportivo Olaizaga, al levantarse en la zona suroeste del edificio (solar del desaparecido cuartel de la Guardia Civil) una estructura de forma rectangular, dotada con un ventanal en una de sus fachadas, que servirá para acoger a la nueva piscina.

El contrato para la redacción del proyecto que se acaba de licitar contempla que la nueva piscina deberá contar con un vaso de 25 metros de largo por de 16,50 metros de ancho, y una capacidad para ocho calles de dos metros de ancho cada una. También se plantea la renovación de los vestuarios actuales, así como la construcción de otros nuevos. La lista de actuaciones previstas no para aquí, ya que se baraja la posibilidad de construir un aparcamiento de vehículos sobre la cubierta del edificio de la nueva piscina. Esta medida mitigará la pérdida de plazas aparcamiento que su construcción conllevará en la zona de estacionamiento que en estos momentos existe en el solar del cuartel de la Guardia Civil. Por último, la ampliación proyectada deberá tener en cuenta la posibilidad de un futuro ascensor urbano que salve el desnivel existente entre las calles San Roke y el nuevo aparcamiento situado en la sobrecubierta del futuro edificio.

Décadas de reivindicaciones

El proyecto de ampliación del polideportivo está vinculado a la decisión de Ministerio de Economía y Hacienda de acceder a las demandas del Ayuntamiento de recuperar el uso de unos terrenos cedidos al Estado español en 1951 con el fin de levantar en ellos un cuartel para la Guardia Civil, Tras la demolición del cuartel, el Ayuntamiento de Elgoibar ha intentado en multitud de ocasiones recuperar dichos terrenos, pero la única concesión del Ministerio de Economía y Hacienda hasta la fecha ha sido la de permitir que el solar fuera utilizado como aparcamiento.

La necesidad de espacio para acometer la tan demandada ampliación de la zona de piscinas del polideportivo Olaizaga, ha llevado al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elgoibar a redoblar sus esfuerzos para recuperar los terrenos. Según señalan desde el Ayuntamiento, la primera solicitud se realizó en noviembre de 2015 pero ha habido que esperar hasta el verano de 2017 para ver cómo se le otorgaba al Ayuntamiento de Elgoibar el permiso de utilización del solar para llevar a cabo en él la ampliación del polideportivo así como para su inscripción en el registro. Es por todo ello, manifestaron desde el Ayuntamiento, «por lo que no se han podido licitar antes ni el contrato de redacción del proyecto de ejecución ni, lógicamente, la propia ejecución de las obras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos