El columbario acoge hoy la inhumación de 24 víctimas de la Guerra Civil

Duintasuna. La escultura de Iñigo Arregi guarda el columbario. /  AZ
Duintasuna. La escultura de Iñigo Arregi guarda el columbario. / AZ

Los restos han sido exhumados estos últimos años en distintas fosas y solo tres de ellos han podido ser identificados

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Columbario de la Dignidad acogerá hoy la inhumación de 24 personas desaparecidas en el transcurso de la Guerra Civil, cuyos restos han sido exhumados en estos últimos años.

El acto contará con la participación de familiares de las víctimas que han tenido la fortuna de haber sido identificados, así como con la de la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, además de representantes de organizaciones históricas, asociaciones memorialistas de Euskadi, los municipios donde fueron hallados los restos y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, responsable de las exhumaciones.

Entre los restos que se inhumarán hoy están los de tres soldados que la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumó el pasado año en Zelaietaburu, un enclave de Markina situado muy cerca de Elgoibar. El mal estado de los restos impidió su identificación y hoy serán inhumados sin haberles podido dar un nombre.

No son los únicos restos sin identificar que serán inhumados hoy, ya que hay otros 18 en la misma situación. Entre ellos están los restos de cuatro hombres y una mujer exhumados en dos fosas localizadas junto al Puente de Hierro de San Sebastián. Más suerte hubo en el caso de Millán Zabala y José Zubiarrain, localizados también junto al Puente de Hierro.

Zabala había nacido en Nájera, era sereno de comercio y residía en la capital donostiarra.

Zubiarrain, por su parte, era natural de Leitza, aunque residía en Egia en el momento de su muerte, y militaba en la CNT en el momento de su muerte.

Tras ser identificado, su familia procedió a la inhumación del cuerpo, aunque se espera contar con la presencia de sus familiares en el acto de hoy en Elgoibar. Los restos de Millán Zabala, por su parte, serán inhumados hoy en el Columbario de la Dignidad de Olaso.

El homenaje comenzará a la 11.00 con unas palabras de Aintzane Ezenarro en las que explicará el desarrollo del acto. Tras el aurresku de honor, la música del txistu acompañará la inhumación de cada una de las 24 cajas en el nicho en el que por fin encontrarán reposo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos