Cien años y cincuenta presidentes

Choque. La Real Sociedad vuelve siete años después para el homenaje a los presidentes del CD Elgoibar./
Choque. La Real Sociedad vuelve siete años después para el homenaje a los presidentes del CD Elgoibar.

El CD Elgoibar homenajea mañana a los que han ostentado la presidencia del club

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El partido que el CD Elgoibar y la Real Sociedad protagonizarán mañana en la zona deportiva de Mintxeta servirá de homenaje a los presidentes que ha tenido el club elgoibartarra a lo largo de sus 100 años de historia. Demetrio Vallejo fue el primer elgoibartarra que ostentó este cargo, tras la fundación del club aquel lejano ya 3 de marzo de 1917. Vallejo, que estuvo acompañado en esta aventura por Ricardo Astigarraga, Juan Beloki y Rufino Unzueta, fue el primero de los 50 presidentes que ha tenido el CD Elgoibar en este siglo de andadura. El último en incorporarse a la lista ha sido Jon Basurto, que tomó la máxima responsabilidad del club en la última asamblea, en sustitución de Antton Iranzo.

Como es lógico el tiempo se ha cobrado su tributo, y no todos los que han ostentado la presidencia del club a lo largo de su historia podrán participar en la cita de mañana. Un siglo es mucho tiempo y son muchos los presidentes del club que nos han dejado en estos 100 años de andadura. Según los datos aportados desde el CD Elgoibar, 28 de los que en algún momento ocuparon este cargo ya han fallecido pero todavía hay 22 que siguen entre nosotros y podrán acudir al homenaje de mañana. La celebración se abrirá con una comida en el restaurante Txarriduna en la que, además de los presidentes que aún viven y los familiares de los ya fallecidos, estarán presentes la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia; el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay; el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Juan Luis Larrea. Durante el encuentro, los presidentes y los allegados de los fallecidos recibirán una figura conmemorativa del centenario como reconocimiento al trabajo que desempeñaron en el seno del club.

Tras la comida, los asistentes se trasladarán a Mintxeta para asistir al encuentro que protagonizarán el CD Elgoibar y la Real Sociedad a las 18.00. Todos ellos saltarán al centro del campo a las 17.45 para recibir el homenaje y el reconocimiento de los aficionados que, con toda seguridad, acudirán en buen número a Mintxeta para ser testigos del partido que enfrentará al Haundi y al conjunto txuri-urdin.

Recuerdo a José Gabiola

La figura de los presidentes fallecidos estará presente también en los prolegómenos del choque, con un minuto de silencio en su recuerdo. Este acto también servirá para recordar a José Gabiola, exjugador del CD Elgoibar y de la Real Sociedad, fallecido el pasado domingo a los 81 años de edad. Tras militar en el CD Elgoibar, Gabiola pasó a la disciplina de la Real Sociedad en la campaña 1956-57 con tan solo 20 años, aunque tuvo que esperar hasta la temporada 1959-1960 para debutar con el primer equipo. Durante su estancia en el conjunto donostiarra, Gabiola estuvo cedido en dos ocasiones, la primera en Eibar (1957-58) y la segunda, en el Alavés (1958-59). La temporada 1964-1965 fichó por el Calvo Sotelo, equipo en el que militó durante cinco temporadas. Curiosamente, Gabiola defendió los colores del equipo de Puertollano en el partido de la temporada 1966-67 en el que la Real Sociedad logró el ascenso a Primera División.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos