Charla sobre setas amenazadas, esta tarde en la sociedad Karakate

Muestra. Muguerza, durante la exposición micológica del año pasado en la Casa de Cultura./AITOR
Muestra. Muguerza, durante la exposición micológica del año pasado en la Casa de Cultura. / AITOR

Ignacio Muguerza dirigirá el encuentro de esta tarde, con el que se inicia la edición número 42 de las Jornadas Micológicas de Elgoibar

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Las 42 Jornadas Micológicas de Elgoibar echan a andar hoy con una charla sobre las setas en peligro de desaparición. El encuentro tendrá lugar en la sociedad micológica Karakate, entidad que viene organizando estas jornadas desde hace más de cuatro décadas, y dará comienzo a las 19.00.

Ignacio Muguerza será el encargado de dirigir la charla, que llevará como título 'La lista roja de la setas'. «Esta denominación agrupa un total de 75 especies que, por una u otra razón (cambios en la climatología, la presión humana, la contaminación...) están decreciendo o están seriamente amenazadas, pudiendo llegar a desaparecer, como sucede con algunos animales. En la charla» -manifestó Muguerza- «hablaremos sobre ellas y sobre su situación con el objeto de dar a conocer una realidad de la que muchos que salen al monte a por setas no son conscientes».

Esa lista incluye especies que no nacen en nuestros montes o que carecen de valor gastronómico, pero hay otras que, sin embargo, son bien conocidas por los seteros vascos. «Muchas de ellas no tienen interés para mayor parte de los buscadores de setas porque no son aptas para comer, aunque hay varias que son muy venenosas. Hay siete, sin embargo, que son comestibles y entre ellas están la gibelurdiña (Russula virescens), algún ejemplar de la especia geotropa y algún Boletus», comentó Ignacio Muguerza.

Respeto a todas las setas

La charla que tendrá lugar en los locales de la sociedad Karakate (San Roke, junto al bar Aterpe) servirá para recordar la importancia de tener una actitud respetuosa con las setas durante las andanzas por el monte. «Insistiremos en la importancia de no romper las setas que encontremos porque pensamos que no son comestibles. Todas tienen su función dentro del bosque y conviene dejarlas en su lugar para preservar la biodiversidad».

La charla tendrá su continuidad el domingo con una muestra micológica en el sótano de la Casa de Cultura. Los miembros de la sociedad Karakate volverán a mostrar decenas de ejemplares de distintas especies en una exposición que comenzará a las 11.00 y se prolongará hasta las 14.00. Al igual que en años anteriores, los miembros de la sección de micología Aranzadi acudirán la víspera a Elgoibar para seleccionar y clasificar las setas que formarán parte de la exposición. Todos aquellos que quieran colaborar aportando sus setas a la muestra o realizar alguna consulta sobre algún ejemplar que les suscita dudas podrán acudir al sótano de la Casa de Cultura el sábado a partir de las 17.00.

Otro de los punto de interés de estas jornadas micológicas es el programa de visitas guiadas que los escolares de Elgoibar protagonizarán la mañana del lunes. Asimismo, el 5 de noviembre tendrá lugar una marcha montañera organizada por Morkaiko M.E. en la que la micología jugará un papel preponderante.

Fotos

Vídeos