Sin castañas... y sin Magosto

Escenario. Las últimas ediciones de la feria han tenido lugar en el parque de Maala. /  AITOR
Escenario. Las últimas ediciones de la feria han tenido lugar en el parque de Maala. / AITOR

La falta de lluvia y las plagas han afectado a la cosecha de este fruto otoñal«Ningún productor nos ha dado garantías de que el género iba a estar en buen estado», manifestó la Casa de Galicia

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La Casa Cultural de Galicia ha decidido suspender la celebración de la fiesta del Magosto que iba a tener lugar este próximo sábado, y la razón para ello no ha sido otra que la falta de castañas. No hay Magosto sin castañas y, por desgracia, este año la climatología se ha confabulado para que su presencia en la celebración de Elgoibar sea imposible, tal y como manifestó Antonio Moreno, secretario de la Casa Cultural de Galicia. «No ha llovido nada en Galicia y eso ha afectado a la cosecha. La falta de lluvia y el calor han dado lugar a la aparición de enfermedades y pequeños parásitos, lo que se ha dejado sentir tanto en la cantidad como en la calidad de las castañas que se han recogido este año».

Los miembros de la Casa de Galicia contactaron con sus proveedores habituales de Orense, Lugo, León y otras zonas para volver a reunir, un año más, los cerca de 250 kilos que se preparan en esta fiesta. Sin embargo, las respuestas que recibieron no fueron las que los organizadores del Magosto esperaban. «Las noticias que teníamos decían que mucha de la castaña que se estaba vendiendo estaba saliendo muy mala. Queríamos que se nos dieran garantías de que las que íbamos a comprar estaban en buen estado. No nos gustaría que los elgoibartarras que acudieran a la fiesta se encontraran con que las castañas que les dábamos estaban podridas o comidas por los bichos, por lo que insistimos en ello, pero nadie nos dio garantías suficientes y no nos ha quedado otro remedio que suspender la celebración de este año».

Tradición celta

El Magosto es una fiesta de raigambre céltica en la que se celebra el final del verano y el comienzo de la mitad más oscura y fría del año. Está vinculada al culto a los muertos y, también, a los festejos relacionados con la cosecha de los productos propios los primeros días del otoño. Entre esos productos se halla la castaña, eje sobre el que pivota esta celebración.

La fiesta del Magosto ha sido una constante en Elgoibar desde hace más de treinta años. La primera edición de esta fiesta típica gallega en la que las castañas son las grandes protagonistas, tuvo lugar a los pocos años de que la sociedad de la Casa de Galicia abriera sus puertas en el barrio Urazandi, en 1978. Aquellas primeras ediciones tuvieron como marco el entorno de la Casa de Galicia, para bajar posteriormente al casco urbano, donde se convirtió en un referente de estos primeros días del mes de noviembre. La suspensión de la cita del próximo fin de semana ha supuesto un mazazo para los miembros de la Casa de Galicia y así lo han expuesto en una nota remitida a los medios de comunicación en la que además de explicar las razones que le han llevado tomar esta decisión reclaman la comprensión de los elgoibartarras. «Confiamos en que entendáis la decisión tomada. Pedimos disculpas a todos los elgoibarreses y elgoibarresas en nombre de la Casa Cultural de Galicia de Elgoibar», señalan en el escrito.

De todos modos, la Casa de Galicia ya ha manifestado que se trata de una ausencia puntual y que el próximo año «si la sequía o cualquier otro contratiempo no lo impide» el Magosto volverá Elgoibar.

Fotos

Vídeos