El carro de Azkube espera a los más fuertes hoy en San Roke

Preparando el carro de Azkube para la cita de esta mañana. /AITOR
Preparando el carro de Azkube para la cita de esta mañana. / AITOR

El sanmigeldarra Unai Loiola se alzó con la victoria en la primera edición, disputada el año pasado, con doce vueltas

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Azkue-San Roke celebra hoy, 16 de agosto, el día de su patrón, San Roke. El programa echará a andar a las 11.00 con una misa mayor en la ermita dedicada a este santo, al que se le atribuían cualidades curativas contra la peste. De hecho, esta enfermedad está en el origen de que hoy en día la ermita esté dedicada a San Roke pues, hasta finales del siglo XVI, la pequeña iglesia estuvo bajo la advocación de San Vicente.

La misa dará paso a una exhibición de danzas vascas a cargo de Haritz Euskal Dantzari Taldea, a la que seguirá la disputa del II Campeonato de Levantamiento de Carro.

La primera edición se saldó con la victoria de Unai Loiola, que consiguió dar doce vueltas al carro del caserío Azkube. La segunda posición fue para Jon Gabilondo, con ocho vueltas, tres cuartos y dos metros, clasificándose en tercera posición Juanjo Uranga, con seis vueltas, tres cuartos y dos metros. El año pasado fueron cinco los concursantes que afrontaron el desafío, veremos si este año hay más valientes dispuestos a ponerse a prueba.

El campeón se hará acreedor a una cena para cuatro personas en la sociedad de Azkue-San Roke, mientras que el segundo clasificado obtendrá el derecho a disfrutar de una cena para otras dos personas. Estos premios se deberán hacer efectivos entre las jornadas de hoy, día de San Roke, y la de mañana, día de San Roke Txiki. Además, habrá un premio para el tercer clasificado, que se llevará a casa dos botellas de cava.

Arrastre de piedra

La programación del día de San Roke continuará a las 18.00 con una exhibición de arrastre de piedra por bueyes en la que participarán las yuntas de Ipiñarrieta (Urretxu) y Tabernakua (Oromiño), y a la que seguirá la suelta de vaquillas y ponis. El cierre del día de San Roke llegará con una romería con Laja y Larrañaga a partir de las 22.30, y con el Campeonato de Bolos de San Roke, a las 00.00. El campeón recibirá una txapela, una botella de cava y un queso, el segundo clasificado, una botella de cava y un queso, y el tercero, una botella de vino y un queso.

El día de San Roke dará paso mañana al adiós a las fiestas con la celebración de San Roke Txiki.

Fotos

Vídeos