Campeones dentro y fuera de la pista

Salida. Ngugi, Canario (tapado por Ngugi), Carmen Valero, Montserrat Abelló, Pilar Fernández y Ana Isabel Alonso, en plena carrera. / AITOR
Salida. Ngugi, Canario (tapado por Ngugi), Carmen Valero, Montserrat Abelló, Pilar Fernández y Ana Isabel Alonso, en plena carrera. / AITOR

Los atletas homenajeados se calzaron las zapatillas para correr ayer con los niños de Elgoibar

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La fiesta atlética infantil que se vivió ayer por la mañana en Elgoibar como parte de los actos conmemorativos del 75 aniversario del Cross Internacional Juan Muguerza hizo honor a su nombre, haciendo que el ambiente festivo inundará sus calles. El desarrollo de la celebración superó las expectativas de los organizadores y a ello ayudaron, por un lado, la climatología, con una mañana fresca y ventosa, pero sin lluvia, y, por el otro, la alta participación, con decenas de niñas y niños disfrutando del programa de actividades programado en el polideportivo Olaizaga y en la plaza Kalegoen. Pero, sin lugar a dudas, el ingrediente extra que dio brillantez a la cita fue, cómo no, la implicación que mostraron los atletas homenajeados por la organización con motivo del 75 aniversario de la disputa de la primera edición de esta prueba. Mariano Haro, Carmen Valero, Ana Isabel Alonso, Pilar Fernández, Montserrat Abelló, John Ngugi.

Alejandro Gómez y Ezequiel Canario están participando intensamente en las celebraciones y ayer no sólo repartieron simpatía y cariño entre los niños que sumaron a la fiesta atlética, sino que algunos se animaron a completar la marcha de 900 metros con la que se puso el punto final a la celebración. Mariano Haro fue el encargado de dar la salida, mientras que Carmen Valero, Pilar Fernández, Montserrat Abelló, Ana Isabel Alonso, John Ngugi y Ezequiel Canario formaron parte de la marea humana que recorrió el centro del casco urbano entre los aplausos y los gritos de ánimo de los espectadores.

Alejandro Gómez, por su parte, excuso su participación, ya que tuvo que abandonar Elgoibar para tomar parte en una prueba de canicross, modalidad de carreras con perros en la que lleva compitiendo varios años.

Antes de la marcha, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) Raúl Chapado entregó un recuerdo a a Zigor Díez, presidente de Mintxeta. A.T.., en reconocimiento a la los 75 años de la carrera elgoibartarra.

Solidaridad y fotografía

La mañana de ayer también tuvo espacio para la solidaridad. Tanto los atletas homenajeados como los niños que acudieron ayer a Kalegoen mostraron su apoyo a Maialen Aulestia, una niña de Bilbao que padece la enfermedad de Donohue. Se trata de un caso único en Europa y uno de los tres diagnosticados en el mundo en la actualidad. Hoy volverán a apelar a la solidaridad de los elgoibartarras y de todos aquellos que se acerquen a Mintxeta con un puesto en el que no sólo podrán realizar sus aportaciones económicas sino informarse sobre esta enfermedad.

La carrera de hoy servirá también para que los amantes del cross y la fotografía se hagan con uno de los ejemplares de 'Gazelen hatsa-El aliento de las gacelas', libro que acaba de vez la luz coincidiendo con el 75 aniversario de la carrera. Se trata de un trabajo de calidad que se pondrá a la venta al precio de 25 euros y que aúna momentos del pasado de la prueba con el trabajo del fotógrafo Eduardo Arrillaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos