La campa de Santumotz vivió una mañana de domingo muy animada

Bertsos. Peñagarikano y Mendiluze desplegaron su humor en la romería de Santumotz. / AITOR

Los levantadores de piedra 'Zelai II' y 'Goikoetxe' cerraron una romería que contó con bertsolaris y trikitilaris

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La mañana del domingo sirvió de marco a la celebración de una nueva edición de la romería de Santumotz en Idotorbe-San Pedro. El encuentro se abrió con un oficio dirigido por Benantzio Otaegi, responsable también de la misa que tuvo lugar una hora antes en el convento de Santa Clara con motivo de la celebración del día de El Salvador.

Tras la misa, llegó el turno de los bertsolaris Peñagarikano y Mendiluze, que hicieron las delicias de los asistentes desplegando lo mejor de su humor. Sin embargo, no tuvieron en cuenta que el caldo de la degustación que sigue a la misa se estaba enfriando en las mesas y, en plena actuación, se vieron interrumpidos por el responsable de la txosna, que les animó a que fueran terminando. Superada la sorpresa inicial, Mendiluze y Peñagarikano echaron rienda de su ingenio y aprovecharon la anécdota para lanzar un par de versos con la interrupción como protagonista, entre las risas de los asistentes.

El encuentro se cerró con una exhibición de levantamiento de piedra de 'Zelai II' e Imanol Albizu 'Goikoetxe', vecino de Idotorbe-San Pedro que ha vuelto a levantar piedras después de varios años alejado de este deporte. La exhibición sirvió también para que ambos harrijatsotzailes afinaran su puesta a punto de cara al campeonato de levantamiento de piedras que va a tener lugar en Mallabia el 15 de agosto, festividad de Andra Mari, y en el que participarán ambos.

Sallobente-San Lorenzo

La romería de Santumotz se vio precedida por los ecos de la gran jornada festiva que se vivió en Sallobente-San Lorenzo el sábado. Oihan Vega, los toritos y los ponis sirvieron de reclamo a los elgoibartarras, que acudieron en buen número a disfrutar de la fiesta. Además, se celebró el Campeonato de Bolos para mujeres, cita que este año se ha saldado con la victoria de Leire Uranga, una joven que en sus dos primeras tiradas derribó dos bolos, los mismos que Lourdes Garramiola. Esta igualdad dio paso a un desempate, que se resolvió con la victoria de Leire, al tumbar dos bolos más en sus dos tiradas, por ninguno de su rival. La tercera plaza fue para Amaia Zabaleta, 'Amuskategi', con un bolo.

Fotos

Vídeos