La campa de Santumotz se vestirá de fiesta la mañana del domingo

Herri kirolak. Las pruebas de deporte rural son un clásico en la romería de Santumotz. / AITOR

La romería de este año contará con la participación de los levantadores de piedra Goikoetxe y Zelai II

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Fin de semana festivo el que afrontarán los elgoibartarras en los próximos días. Las fiestas de San Lorenzo que se van a vivir en Ermuaran-Sallobente se suman a la romería de Santumotz, que tendrá como marco al barrio de Idotorbe-San Pedro el domingo.

Esta última cita en Idotorbe-San Pedro se ha convertido en un clásico de este inicio del mes de agosto. Durante muchos años, esta romería sirvió de punto de encuentro a decenas de vecinos del entorno rural de Elgoibar, Eibar y Markina, que no perdonaban la ocasión de reunirse coincidiendo con el segundo domingo de agosto (tras su recuperación se celebra el primer domingo de agosto). Como sucedió con tantas otra celebraciones de este tipo, la romería de Santumotz cayó en el olvido, y dejó de celebrarse hace unas cuatro décadas. Pero en 2006, ese olvido finalizó y volvió a tener lugar, para alegría de aquellos que tuvieron ocasión de disfrutar de ella en su momento.

Según algunos relatos, la fiesta solía celebrarse en su origen en Kalamua, antes de trasladarse a la campa próxima a Aubixa donde tiene lugar en la actualidad. La protagonista del encuentro era la figura de un santo a la que los vecinos conocían como Santumotz por sus reducidas dimensiones. Aquella figura terminó desapareciendo durante la Guerra Civil y la que existe en la actualidad es obra de Andrés Egidazu.

Natural del caserío Urkiola, Egidazu participó en la romería de 2006 y, al ver que no había santo al que honrar, se propuso tallar uno para la cita del año siguiente. En la tranquilidad de pequeño taller que tiene en Eibar, localidad en la que reside, tomó un bloque de madera de castaño y fue tallando la imagen, que se presentó de manera oficial en la romería que tuvo lugar el año 2007. Al igual que el original, la figura de Egidazu presenta un santo corto de talla. La imagen cuenta además con el sello del personal de su autor, que la representó sujetando una paloma con la mano derecha y una cruz con la izquierda. La paloma es una alegoría de la paz y la cruz es un recuerdo al carácter de cruce de caminos que representa el enclave en el que tiene lugar la romería.

Programa festivo

La programación de la romería de Santumotz se abrirá con un oficio religioso en la propia campa al que seguirá una degustación de caldo y chorizo. El encuentro de este domingo contará con la participación de los bertsolaris Mendiluze y Peñagarikano, y la de los trikitilaris Ostalaza y Astiazaran II. El deporte rural también contará con su propio espacio en la celebración, con una exhibición de levantamiento de piedra a cargo del harrijasotzaile local Goikoetxe y de Jon Gisasola, 'Zelai II'.

Una vez finalizada la romería, todos aquellos que lo deseen tendrán la ocasión de sumarse a la comida que tendrá lugar en el restaurante San Pedro. El coste del cubierto es de 30 euros, y los interesados en participar no tienen más que ponerse en contacto con el teléfono 943.740.010.

Fotos

Vídeos