Calor tórrido en el día del Baserritarra

Desfile de las mejores reses limousin presentadas al concurso, camino de la entrega de premios que tuvo lugar en la plaza Kalegoen ayer al mediodía./FOTOS AITOR ZABALA
Desfile de las mejores reses limousin presentadas al concurso, camino de la entrega de premios que tuvo lugar en la plaza Kalegoen ayer al mediodía. / FOTOS AITOR ZABALA

Petritegi se alzó con el premio en el concurso de sidra, mientras que Mausitxa se llevó el concurso de queso

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Las fiestas de San Bartolomé atravesaron ayer el ecuador con la celebración del día del Baserritarra, y se preparan para afrontar las dos últimas jornadas, con las que se despedirán hasta el año que viene.

El sofocante calor fue una de las notas destacadas a lo largo del día de ayer, en especial por la mañana. El sol se hizo presente desde primeras horas del día, convirtiendo la búsqueda de la sombra en una de las prioridades de todos aquellos que se dieron cita en Elgoibar. Fueron muchos los vecinos de otras localidades los que acudieron ayer a esta localidad atraídos por el reclamo del día de Baserritarra y muchos también los elgoibartarras que optaron por quedarse en casa o abandonar la población en busca del frescor de la costa o de la la montaña para recuperarse de los excesos del día del Txiki, lo que se dejo sentir en la presencia de público en las calles, ligeramente menor a la de otras ediciones.

El veterano concurso de sidra organizada por la sociedad Sallobente contó con la participación de 18 sidreros. Todos los que se dieron cita en Kalegoen pudieron degustar de frescos y reparadores vasos de sidra y de suculentos pinchos de chorizo que ayudaron a que la mañana fuera más llevadera. Mientras la gente refrescaba el gaznate y daba cumplida cuenta de los pinchos, los miembros del jurado cataban las diferentes sidras a concurso con las miras puestas en elegir la ganador de la edición de 2017. Al final, este primer premio fue para la sidrería Petritegi, de Astigarraga.

Las mejores reses de Gipuzkoa de la raza limousin se dieron cita ayer en Elgoibar

En la plaza Kalebarren, por otro lado, el protagonismo de la mañana recayó en el queso. Al igual que sucedió en la plaza Kalegoen, el jurado no lo tuvo fácil a la hora de elegir al ganador, pero había que dar un nombre y ese recayó en la quesería Mausitxa por lo que, finalmente, el premio se quedó un año más en Elgoibar.

Otro de los puntos de interés estuvo en Aita Agirre, escenario del Concurso de Gipuzkoa de ganado limousin. Más de medio centenar de cabezas de ganado pasaron por el tamiz del jurado, a la búsqueda de las mejores reses en sus distintas categorías. Al final los premios más destacados fueron para 'Mimosa', del caserío Lete, de Oiartzun, que se alzó el premio a la mejor vaca, y 'Lucas', del caserío Premietxeberri, de Azpeitia, que se llevó el premio al mejor ternero. Además, este mismo caserío se alzó con el premio a la mejor explotación ganadera por la calidad del conjunto de las reses presentadas al concurso de ayer en Elgoibar.

Día del Jubilado y el Niño

La Diana de los dulzaineros a las 8.00 anunciará hoy la segunda sokamuturra de las fiestas. Este acto tendrá continuidad a las 11.45 con un encierro infantil desde el King-Kong hasta Aita Agirre al que seguirá la suelta de toritos y ponis.

Otro de los puntos de interés será el concurso de dibujo para niños de 4 a 14 años organizado por Zuhaitz a partir de las 12.30 (inscripción, de las 11.30 a las 12.15 en Kalegoen). El concurso se desarrollará en los pórticos de la iglesia de San Bartolomé y los pequeños artistas tendrán que realizar un dibujo vinculado a las fiestas de Elgoibar. La cita se verá aderezada con una comida popular para mayores de siete años (cada comensal deberá llevar su propia comida; la bebida y el postre, a cuenta de los organizadores) y un parque infantil a partir de las 15.30 en Kalegoen y Aita Agirre (los adultos podrá usar el Slide entre las 18.30 y las 19.30). Los premios del concurso infantil de dibujo se darán a conocer en Kalegoen a las 18.00 y, a continuación, llegará el turno de los gigantes, los cabezudos y las zezenzikletas. La programación dedicada a los mas jóvenes se cerrará con el espectáculo 'Go!azen dantzatu eta abestera' en el parque de Maala a las 19.30.

La programación del día del Jubilado incluye una nueva edición de la parrillada de bonito organizada por Atabal Elkartea a las 12.00. A esa hora dará inicio en Mintxeta la final de la Copa Euskal Herria de fútbol femenino entre la Real Sociedad y al Athletic de Bilbao. A las 12.30 tendrá lugar una misa mayor en la parroquia de San Bartolome dedicada a los jubilados y, a las 14.30 una comida para los mayores en Olaizaga. A las 19.00 se celebrará el Kalegoen el LXXXI Concurso de baile al suelo para menores de 16 años y, a las 22.30, los miembros de Deabru Beltzak recorrerán el centro del casco urbano al ritmo de 'Su danborrak'.

Fotos

Vídeos