Las calles de Elgoibar recuperan el pulso de cara al inicio de las fiestas

Experiencia. El eibartarra Borja Luis llega para reforzar el centro del campo del Haundi/C.D.E.
Experiencia. El eibartarra Borja Luis llega para reforzar el centro del campo del Haundi / C.D.E.

El Torneo Villa de Elgoibar entre el Haundi y el Amaikak Bat llevará hoy a los aficionados a Mintxeta

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El partido de fútbol del Torneo Villa de Elgoibar y la entrega de premios y la apertura de la muestra con las mejores imágenes presentadas al XII Concurso de Fotografía Deportiva abrirán el programa de actos de las fiestas de San Bartolomé, aunque habrá que esperar hasta mañana, a las 13.00, para que el inicio se oficialice con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón de la casa consistorial. Este inicio tendrá como protagonista al CD Elboibar, ya que representantes de este club prenderán la mecha al cumplirse este año el centenario de su fundación.

El CD Elgoibar será también protagonista hoy de esta jornada previa al inicio oficial de las fiestas ya que va a luchar con el Amaikak Bat por hacerse con el Torneo Villa de Elgoibar. El partido se disputará en la zona deportiva de Mintxeta a las 18.00 y servirá de presentación a la última incorporación del equipo el goibartarra, el mediocentro eibartarra Borja Luis. Se trata de un jugador muy experimentado, con 12 años continuados jugando en Tercera División. Ha defendid, entre otros, los colores de la SD Leioa, la Cultural Durango, el Zalla, el Aurrera de Ondarroa y el Santutxu, club n el que militó la pasada campaña.

El siguiente punto de referencia será la sala de exposiciones de la Casa de Cultura donde, a las 19.30, se inaugurará una muestra con los trabajos presentados al XII Concurso de Fotografía Deportiva. La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre y se podrá visitar todos los días, entre las 18.30 y las 20.30, excepto el 25 y el 27 de agosto,jroandas en las que permanecerá cerrada.

La inauguración de la exposición servirá de marco a la entrega de los premios del concurso organizado para elegir la portada del programa de fiestas de San Bartolomé así como la de los premios del concurso infantil. La cita acogerá también la entrega de los premios del Concurso de Fotografía Deportiva.

El partido entre el CD Elgoibar y el Amaikak Bat, la apertura de la exposición y la entrega de premios no son los únicos eventos de aire festivo en esta jornada. La comisión de fiestas de Maala, tal y como viene haciendo estos ultimos años, ha programado una limpieza del río Deba a lo largo de la mañana. Además, a las 14.30 tendrá lugar la apertura del recinto festivo de Maala, la presentación de un protocolo feminista y una comida popular, a la que seguirá, a las 16.30, 'Ez da kasualitatea', un espectáculo que compagina la música con la actuación de las bertsolaris Miren Amuriza, Onintza Enbeita, Ane Labaka y Uxue Alberdi. La noche incluirá un acto conmemorativo del aniversario del Gaztetxe.

Víspera de San Bartolomé

El inicio de la jornada de mañana, víspera de san Bartolomé, tendrá como plato fuerte el LXXI Memorial Etxaniz de Ciclismo. Los corredores saldrán de Kalegoen a las 9.15 y se calcula que los primeros llegarán a la meta de la calle Pedro Migel Urruzuno en torno a las 12.00.

Las celebraciones con las que darán inicio las fiestas patronales de Elgoibar continuarán con el chupinazo y con otros muchos actos, como el pasacalle con Mauxitxa, el parque infantil, la Salve y el concierto con Vendetta, ya por la noche.

Fotos

Vídeos