Las calles de Elgoibar clamaron ayer por la igualdad

Tambores. Las mujeres de Uluka Batuka llevaron el ritmo de la Marcha Morea celebrada ayer.  /  AITOR
Tambores. Las mujeres de Uluka Batuka llevaron el ritmo de la Marcha Morea celebrada ayer. / AITOR

Dos multitudinarias manifestaciones marcaron la cita del 8 de marzo

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La calles de Elgoibar se convirtieron en un clamor en defensa de la igualdad entre las mujeres y los hombres. La multitudinaria concentración y la no menos multitudinaria manifestación que tuvieron lugar al mediodía dieron paso a un nuevo acto reivindicativo, ya por la tarde, con una edición de la Martxa Morea que batió todos los récords de participación.

Las movilizaciones conmemorativas del 8 de marzo dieron inicio a las 12.00, con una concentración en la plaza Kalegoen. Cientos de elgoibartarras, mujeres en su inmensa mayoría, respondieron a la convocatoria realizada por los partidos políticos del Ayuntamiento de Elgoibar, para participar en una concentración silenciosa de 15 minutos.

En el tramo final del acto, el silencio que reinaba en Kalegoen se vio roto por una manifestación de estudiantes portando pancartas y lanzando consignas en apoyo al feminismo y a la lucha de la mujer por sus derechos. Su aparición en la plaza encontró el apoyo de los concentrados, que las recibieron entre aplausos.

Tras cumplirse el tiempo establecido para la concentración, las estudiantes quisieron dar continuidad a sus reivindicaciones y organizaron una manifestación por el centro del casco urbano, a la que se sumaron tanto las mujeres reunidas en Kalegoen como los hombres se sumaron a la concentración para mostrar su apoyo a sus demandas. La multitudinaria marcha llegó hasta Maala y retornó nuevamente a Kalegoen, donde tres chicas leyeron un manifiesto conmemorativo de esta jornada antes de dar por finalizada la concentración.

Los actos programados para la tarde de ayer sirvieron para la reivindicación de la igualdad entre los hombres y las mujeres fuera un clamor. Tal y como sucedió por la mañana, el color morado se enseñoreó de las calles de Elgoibar.

Brazaletes, camisetas, bufandas, jerséis, abrigos y todo tipo de prendas moradas tomaron el casco urbano. No faltaron adornos de ese color en los escaparates e, incluso, hubo quienes se tocaron la cabeza con una peluca morada para hacer visible la denuncia del machismo y la apuesta por la igualdad.

A partir de las 19.30 horas, el sonido de Uluka Batuka, la batucada formada por mujeres, dio el inicio a la Martxa Morea, una cita ya clásica en esta localidad cada 8 de marzo.

Al igual que en año anteriores mujeres, hombres, niñas, niños, abuelas y abuelos protagonizaron un multitudinario recorrido por el centro del casco urbano precedidos de una pancarta conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres y acompañados, en esta ocasión, por el ritmo de Uluka Batuka. La cita superó todas las expectativas, convirtiendo la marcha de ayer en una de las manifestaciones más multitudinarias de Elgoibar en estos últimos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos