Borrar
Voluntad. Las organizadoras de la cabalgata ultimaban ayer la preparación de la marcha. AITOR
¿Cabalgata bajo los paraguas?

¿Cabalgata bajo los paraguas?

La amenaza del mal tiempo pende sobre la visita de los Reyes Magos a ElgoibarLas organizadoras de la marcha plantean varias opciones para hacer frente a los anuncios de lluvia

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Viernes, 5 de enero 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres de la Catequesis Parroquial que trabajaban ayer en la preparación de las carrozas que participarán en la Cabalgata de Reyes que recorrerá hoy las calles de Elgoibar estaban más pendientes de los pronósticos del tiempo que nunca. Las previsiones para esta jornada anuncian frío y lluvia, un cóctel que puede echar por tierra el trabajo de estas esforzadas mujeres. Pese a todo, están convencidas de que la cabalgata se celebrará. «Si el tiempo no es muy malo, nuestra idea es que la marcha se celebre igual que todos los años, pero si se cumplen los pronósticos y llueve mucho tendremos que acomodarnos a las circunstancias. Pero ya sea de una manera o de otra, los Reyes Magos recorrerán las calles de Elgoibar».

La celebración de esta marcha echará a andar a las 17.30 con la apertura del belén viviente bajo el arco central de la parroquia de San Bartolomé. A partir de aquí, todo dependerá de la climatología. En el peor de los casos, las organizadoras de la marcha plantean como alternativa llevar a cabo el tramo desde el convento de Santa Klara hasta el belén de la plaza con la comitiva al completo, siempre que no haya impedimentos por parte de los padres de los pequeños. «No podemos tener a los niños bajo la lluvia tanto tiempo, por lo que no nos quedaría otro remedio que completar una versión de la cabalgata en formato reducido», indicaron las catequistas elgoibartarras en el antiguo local de la carpintería Ulacia en el que ultimaban ayer la preparación de la cabalgata. Según adelantaron, tras la ofrenda ante el Niño Jesús, los cerca de 200 niños que acompañan a Melchor, Gaspar y Baltasar se retirarían de la marcha, y los Reyes Magos completarían el recorrido acompañados únicamente por sus pajes. «Barajamos varias opciones. Por una parte, pensamos en cubrir la carroza en la que viajarían los Reyes Magos y sus pajes con un toldo y completar el recorrido hasta la residencia Lázaro de este modo. Tampoco descartamos que, una vez finalizada la adoración, monten en un coche y se desplacen en él hasta la residencia San Lázaro, para volver de nuevo a Kalegoen tras la visita y el reparto de regalos a los mayores. Tenemos mucha voluntad pero pocos medios, así que haremos lo que podamos con lo que tenemos», manifestaron las mujeres que trabajaban en la preparación de las carrozas.

Regalos y cartas

Si la lluvia no lo impide, la comitiva presidida por Melchor, Gaspar y Baltasar saldrá del convento de Santa Clara a las 18.00 para encaminarse hacia el belén de Kalegoen. Una vez allí, cumplirán con el rito de las ofrendas, presentando al Niño Jesús sus presentes en forma de oro, incienso y mirra. A continuación, montarán sobre sus caballos para completar un recorrido por las calles Santa Ana, Antonio Arrillaga, San Bartolomé, Pedro Migel Urruzuno y Maala, donde visitarán a los residentes de la residencia San Lázaro.

El final de esta emotiva visita dará paso al camino de retorno hacia Kalegoen, pasando por las calle San Franzisko y Errosario. Una vez en Kalegoen, Melchor, Gaspar y Baltasar se sentarán en los tronos que presiden la jaima habilitada bajo el pórtico de la casa consistorial para hacer gala de su real paciencia y recibir de manos de los niños las cartas con los regalos que esperan encontrar en sus casas mañana, día del 6 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios