Bilbao y Elgoibar esperan a las mujeres acordeonistas de Sustrai

Acordeonistas. Sustrai Akordeo Taldea, tras el concierto que ofreció el año pasado en la Casa de Cultura./
Acordeonistas. Sustrai Akordeo Taldea, tras el concierto que ofreció el año pasado en la Casa de Cultura.

Mañana ofrecerán un concierto en la Sabin Etxea y el día 10 actuarán en la Casa de Cultura

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Sustrai, el grupo de mujeres acordeonistas de Elgoibar, encara un intenso fin de semana marcado por los ecos de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. El viernes participarán en una gala organizada en Bilbao por EAJ-PV en la que se reivindicará el papel de las mujeres en al arte y en la cultura, y el sábado ofrecerán en el sótano de la Casa de Cultura su ya clásico concierto conmemorativo del 8 de marzo.

De hecho, este último concierto es la gran cita del año para las mujeres de Sustrai. Las nueve acordeonistas que forman el grupo en la actualidad afrontan este encuentro con las miras puestas en dar lo mejor de si mismas y, con ese fin, llevan varias semanas poniendo a punto las piezas que interpretarán en el sótano de la Casa de Cultura. «En enero dimos comienzo a los ensayos, con dos sesiones a la semana bajo la dirección de Maite Janeiro. Nos reunimos a las 20.30 horas y los ensayos se suelen prolongan hasta las 23.00 e, incluso, hasta después de esa hora. Una vez que hemos decidido actuar, queremos sonar lo mejor posible y por eso ensayamos tanto», manifestaron las mujeres de Sustrai.

Desde que echó a andar este proyecto, cada uno de los conciertos que Sustrai ha ofrecido con motivo de la celebración de Día Internacional de las Mujeres ha tenido una temático concreta. El año pasado, por ejemplo, su repertorio giró en torno a bandas sonoras de películas. En esta ocasión, las composiciones harán viajar en el tiempo a las asistentes al concierto, ya que se escucharán piezas de los años 70. Allí sonarán 'Pretty woman', de Roy Orbison, 'Boney M in concert', de Boney M, 'Libre', el éxito interpretado por Nino Bravo, 'Smoke on the water', de Deep Purple, 'Black is black', de Los Bravos. 'Imagine', de John Lennon, y 'The very best of Abba'.

Las mujeres de Sustrai no sólo ambientarán la sala con la música de los 70, sino que van a trabajar también sobre su escenografía, adornando el escenario con elemento propios de aquella década, marcada por la música disco, la psicodelia y el auge del pop. Pero antes de esta cita, Sustrai tiene otro compromiso en la capital vizcaína. Mañana se sumarán a un encuentro organizado por EAJ-PNV en la Sabin Etxea de Bilbao con el fin de poner en valor el papel que las mujeres juegan en el arte y la cultura. El programa incluye una muestra artística con trabajos de Txaro Arrazola, Lide Kaltzada y Andrea Abalia. Estas tres mujeres ofrecerán también una conferencia que dará paso a la representación teatral de la obra 'Tipos de tipas', a cargo de Lalulu Teatro. El cierre de este evento llegará con la actuación de Sustrai Akordeoi Taldea, con un concierto en el que interpretarán 'Bagera', de Bittor Kapanaga, Gontzal Mendibil y Aitor Amezaga; 'Pretty Woman', de Roy Orbison; 'La vida es bella', de Nicola Piovani; 'Bizkaia maite', de Benito Lertxundi; 'Black is black', de Los Bravos, y 'Txoria txori', de Mikel Laboa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos