San Bartolomé da el testigo al Txiki

La imagen de San Bartolomé durante un momento de la procesión por el centro del casco urbano que protagonizó la mañana de ayer./FOTOS AITOR ZABALA
La imagen de San Bartolomé durante un momento de la procesión por el centro del casco urbano que protagonizó la mañana de ayer. / FOTOS AITOR ZABALA

El recuerdo a Jose Inazio Sarasua estuvo presente durante la interpretación de la soka dantza en la plaza Kalegoen durante la mañana de ayer. El día del patrón cede el protagonismo al día más importante para las cuadrillas de Elgoibar

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Las calles de Elgoibar vivieron ayer el día dedicado a su patrón, San Bartolomé. Como cada 24 de agosto, la localidad lució sus mejores galas para disfrutar de una jornada que se abrió con la procesión en honor al santo. La imagen de San Bartolomé abandonó su retiro en la parroquia a la que da nombre para recorrer las calles Errosario y San Bartolomé acompañada por la banda municipal de txistularis, la banda de música de Elgoibar y decenas de fieles que no quisieron faltar a esta cita. A continuación, la parroquia de San Bartolomé acogió la solemne misa mayor, que volvió a contar con la participación del coro parroquial, la banda municipal de txistularis y los dantzaris de Haritz EDT quienes, como viene siendo habitual, bailaron una ezpatadantza frente al altar mayor.

El final de la misa dio paso a la soka dantza, una celebración que este año tuvo un recuerdo muy especial para el que fue uno de sus grandes valedores, Jose Inazio Sarasua, fallecido el pasado mes de abril. El txistu y el tamboril con los que durante tanto años acompañó al desarrollo de la soka dantza fueron testigos mudos de la cita de ayer, que se abrió con un emotivo minuto de silencio en su memoria con los dan-tzaris y el público presente en la plaza puesto en pie.

La soka dantza dio paso al concierto de la banda de música de Elgoibar, un acto que también tuvo un significado muy especial para uno de sus miembros, su director, Txomin Mujika. Después de varios años al frente de esta agrupación le ha llegado el momento del adiós, y ayer tomó la batuta para dirigir por última vez a la banda de música de Elgoibar en el concierto del día de San Bartolomé (la despedida definitiva llegará en noviembre, tras el concierto de Santa Cecilia, patrona de los músicos). La actuación tuvo un marco poco habitual, ya que la banda abandonó el que ha sido su escenario estos últimos años, el frontón de la plaza Kalegoen, para actuar en el pórtico de acceso a la parroquia de San Bartolomé.

Los músicos elgoibartarras ofrecieron un animado concierto que incluyó una pieza para dulzaina y banda compuesta por el propio Txomin Mujika. La pieza, titulada 'Ai-tziber eta Jon', es un vistoso vals que el director de la banda compuso para la boda de Jon Zabala Mata, antiguo miembro de esta agrupación, y la que iba a ser su mujer, Aitziber.

Las celebraciones continuaron por la tarde con juegos para los más pequeños y unos interesantes partidos de pelota en la Ikastola. El festival tenía como atractivo el duelo entre Irribarria-Merino II y Olaizola II-Beroiz. El choque cumplió con las expectativas y al buen juego se le sumó la emoción, con victoria final de Irribarria y Merino II por 22-21.

Por otro lado, la compañía Vaivén Circo hizo la delicias de pequeños y mayores con 'Do not disturb' y, como colofón, Kalegoen acogió por la noche una romería con la que el grupo Gozategi festejó el 25 aniversario de su fundación.

Llega el día del Txiki

La diana de la txaranga Mauxitxa y los dulzaineros de Elgoibar dará inicio al día del Txiki a las 8.00, anunciando de esta modo la primera sokamuturra de estas fiestas con las reses de la ganadería Arno como protagonistas. Después de las carreras delante de los astados llegará el momento de recuperar fuerzas en los puestos de reparto de caldo y chorizo que, un año más, serán atendidos por los miembros de las sociedades Karakate, Ego Toki, Zubi Ondo, Herri Gain, Goiko Errota, Gure Bide y Batzoki.

A las 12.00 llegará el turno de la diversión para los mas pequeños con toritos y ponis en la plaza Aita Agirre y, a las 12.30, dará inicio el pasacalle de la txaranga Mauxitxa, una marcha, que un año más, se prolongará hasta bien entrada la tarde.

La pelota también tendrá su espacio en la que es, sin lugar a dudas, las jornada más esperada por las cuadrillas de Elgoibar. El frontón de la Ikastola acogerá un interesante festival a partir de las 18.00. El primer partido enfrentará a las parejas formadas por Aguirre-Erasun y Elordi-Martínez, mientras que el segundo pondrá frente a frente a Jaka-Martija y Arteaga-Imaz. El precio de las entradas es de 10 euros y se podrán adquirir por anticipado en el Kaia.

Por otro lado, Aita Agirre será el marco I de Concurso de Recortes y Salto de Vaquillas a las 18.30. La competición esta abierta a participantes mayores de 16 años y consta de un premio de 100 euros para el mejor recorte y otro de 50 euros para el segundo. Ademas, habrá un premio de 100 euros al mejor salto y otro de 50 euros para el segundo clasificado en esta modalidad.

Las fiestas continuarán con el espectáculo de música heavy que los miembros de Rockbox protagonizarán por el casco urbano a partir de las 19.00 y con la disco-fiesta al ritmo de Alex&Urtza en Kalegoen a las 22.30.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos