Balance «muy positivo» de las fiestas de San Bartolomé

Ambiente. La animación fue una constante en los seis días que duraron las fiestas.
Ambiente. La animación fue una constante en los seis días que duraron las fiestas. / AITOR

El Ayuntamiento de Elgoibar ha destacado el buen ambiente y la ausencia de incidentes en su valoración

AITOR ZABALAELGOIBAR.

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia calificó de «totalmente positivo» el balance final de las fiestas de San Bartolomé en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar ayer y en la que estuvo acompañada de la concejala de Cultura, Andrea Arriola, y de responsables de distintos departamento municipales vinculados a la organización y al desarrollo de los festejos. El buen ambiente, la ausencia de incidentes, la tolerancia, la armonía y el respeto fueron las notas más destacadas por los representantes municipales en su valoración de los 'sanbartolomés'.

Beitia hizo una mención especial a la ausencia de agresiones sexistas durante las fiestas y puso en valor la campaña de sensibilización que se ha llevado a cabo desde el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar bajo el lema 'Jaietan ere, ezetza ezetza da!' y el trabajo de sensibilización sobre esta problemática que han desarrollado junto con el grupo feminista de la comisión de fiestas de Maala.

Las fiestas de esta año han tenido un presupuesto de 169.300 euros y han contado con un centenar de actos que se han desarrollado con absoluta normalidad. La única ecepción ha sido uno de los pasacalles de los gigantes y cabezudos, que tuvo que ser suspendido por la lluvia. El resto se ha podido celebrar como estaba previsto, tal y como manifestó Ane Beitia. «Merece destacarse la gran afluencia de gente a los conciertos que han tenido lugar durante las fiestas, con mención especial para los protagonizados por Vendetta, Gozategi e Itziarren Semeak. El pasacalle de RockBox el día del Txiki, una de las revelaciones de estas fiestas, las kalejiras, los juegos, los concursos, las actividades deportivas, las comidas populares... han tenido también una gran acogida, como siempre. Por todo esto, desde el Ayuntamiento queremos felicitar a los vecinos, a las asociaciones y a los trabajadores municipales por la colaboración y la tolerancia que han mostrado durante estas fiestas», remarcó Beitia.

Fiestas tranquilas

El buen ambiente se vio acompañado por la normalidad y la ausencia de incidentes de importancia. Los más relevantes fueron los robos de móviles que se produjeron la noche del sábado, coincidiendo con la celebración del día del Baserritarra. «Se han tramitado cuatro denuncias por robos de móviles, a las que se le tienen que sumar otras tres denuncias más efectuadas ante la Ertzaintza. Por lo demás, las fiestas han sido muy tranquilas, sin otros hechos reseñables», manifestó el sargento de la Policía Municipal de Elgoibar, Javier Oñederra, presente en la rueda de prensa de ayer.

Las fiestas de San Bartolomé acogieron también una nueva edición de la campaña de información sobre el consumo drogas y los riesgos que conlleva. Tal y como se viene haciéndo desde 2013, el colectivo Ai Laket!! instaló un puesto frente a la residencia San Lázaro entre la medianoche del sábado y las 3.30 de la madrugada del domingo para asesorar sobre el alcohol y otras drogas a todos los que se acercaron a él. Además, llevaron a cabo pruebas de alcoholemia a todos aquellos que lo solicitaron y analizaron las muestras de sustancias estupefacientes que les entregaron con el fin de determinar su composición y comprobar hasta qué punto habían sido adulteradas.

Los datos presentados ayer en el Ayuntamiento de Elgoibar reflejan que 263 personas (172 hombres y 91 mujeres) pasaron por el puesto de alcoholemia con el ánimo de hacerse la prueba, saldándose con un balance de 148 casos positivos por alcoholemia (53 hombres y 95 mujeres) y 97 negativos. Por otro lado, 208 personas (168 hombres y 40 mujeres) recabaron información sobre el consumo de sustancias estupefacientes y sus consecuencias en el puesto atendido por los voluntarios de Ai Laket!!. Además, se analizaron 38 muestras de sustancias estupefacientes: 14 muestras de marihuana, siete de éxtasis, seis de cocaína, cinco de anfetamina, cuatro de hachís y dos de ketamina.

Fotos

Vídeos