El Ayuntamiento destina 47.000 euros a la renovación de barandillas

Renovación. Se colocarán barandillas nueva y pasamanos en escaleras y rampas.
Renovación. Se colocarán barandillas nueva y pasamanos en escaleras y rampas. / AITOR

El proyecto contempla sustituir alrededor de 300 metros en Jausoro También actuará en un pequeño parque con bancos situado a la altura de los portales números 24 y 26 de Pedro Muguruza

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El pequeño parque situado entre los portales números 24 y 26 de Pedro Muguruza y la plaza de Jausoro y su entorno van a ser objeto de unas obras de mejora. En concreto, el Ayuntamiento de Elgoibar va a proceder a la renovación de las barandillas de protección existentes en ambas zonas. Las obras tendrán un coste total de 47.032 euros (IVA no incluido) y serán ejecutadas a lo largo de los próximos tres meses.

Según han adelantado desde el Ayuntamiento de Elgoibar, las obras en Pedro Muguruza darán comienzo en los próximos días, mientras que la retirada de las barandillas de Jausoro y su sustitución por otras nuevas arrancará a lo largo del mes de septiembre. Las nuevas barandillas serán de acero inoxidable y, según se contempla en el proyecto, dispondrán de doble pasamanos en los tramos de escaleras y rampas. Además, se anclarán al suelo con resina de alta resistencia, para potenciar su fijación y estabilidad. La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, ha indicado que «lo que se persigue con estas actuaciones es, en esencia, mejorar y garantizar la máxima seguridad del tránsito de los vecinos y vecinas por esas zonas».

El proyecto que se va a acometer en Pedro Muguruza se llevará a cabo en una pequeña plazoleta dotada con bancos que acostumbra a ser utilizada por los vecinos de la zona. El estado actual de la barandilla es malo y, además, algunos tramos de escalera para acceder al parque carecen de pasamanos. Estas deficiencias quedarán resueltas con la colocación de la nueva barandilla así como de pasamanos en ambos lados de la escalera. El pequeño parque cuenta también con un tramo de barandilla situado sobre el murete ubicado en la zona más próxima a la vía del ferrocarril que va a ser retirado durante el desarrollo de las obras. Asimismo, está previsto dar continuidad a la barandilla a lo largo del camino que lleva hasta el paso nivel. El proyecto contempla la colocación de un total de 40 metros lineales de barandilla en la zona.

Acceso a Jausoro

Esta actuación se va a ver complementada con la que se llevará a cabo en Jausoro, donde esta previsto sustituir alrededor de 300 metros lineales de barandilla. El proyecto contempla retirar y sustituir tanto las barandillas de la propia plazoleta de Jausoro como las de los tramos de escaleras que permiten el acceso a ella. El proyecto plantea actuar también en las rampas que llevan hasta el paso peatonal subterráneo ubicado bajo la N-634, habilitando pasamanos a ambos lados para mejorar la accesibilidad. Los pasamanos serán dobles e irán anclados a las paredes laterales de las rampas.

Fotos

Vídeos