El Ayuntamiento destina 44.000 euros a la reforma de pasos de cebra

Paso elevado. Las obras en lo que será el nuevo paso de cebra junto al IMH ya han comenzado./AITOR
Paso elevado. Las obras en lo que será el nuevo paso de cebra junto al IMH ya han comenzado. / AITOR

El proyecto incluye dos pasos elevados en Mintxeta y dos en Pedro Muguruza, además del rebaje de dos aceras

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El Ayuntamiento de Elgoibar ha iniciado la reforma de distintos pasos de cebra y aceras de la localidad con el fin de mejorar tanto sus prestaciones de accesibilidad como de seguridad para los viandantes. En concreto, el proyecto contempla actuar sobre seis pasos de peatones, tres en el entorno de la zona deportiva de Mintxeta y otros tres en la calle Pedro Muguruza. La solución adoptada en alguno casos será la de modificar los pasos de cebra existentes por pasos de peatones elevados, mientras que en otros se ha optado por rebajar las aceras y facilitar el tránsito entre la acera y la calzada a personas con movilidad reducida.

Las obras se han iniciado en la cuesta que lleva la zona deportiva de Mintxeta. Por un lado, se van a adecuar tanto el paso de peatones existente junto en el cruce que lleva a la empresa Alcorta Forging Group como el que se sitúa a la altura del IMH, sustituyendo los pasos de cebra pintados en el suelo por sendos pasos elevados. La tercera actuación que se va a llevar a cabo en esta zona afecta al paso de cebra existente metros antes de la rotonda de acceso a la zona deportiva de Mintxeta, donde se va a proceder a rebajar las aceras.

Estas obras tendrán continuidad en la calle Pedro Muguruza con la habilitación de un paso de peatones elevado a la altura del puente de Melitón, el rebaje las aceras en un paso de cebra existente en frente de la antigua planta de la empresa Lagun y, finalmente, la habilitación de un paso de peatones elevado poco antes del inicio de la cuesta a Karkizao. Según manifestó el concejal de Urbanismo, Iosu Arraiz, «los pasos elevados facilitan que los peatones sean más visibles para los conductores, lo que, unido a la ralentización de la velocidad a la que circulas los coches, hace aumentar la seguridad vial al reducir el riesgo de accidentes».

Presupuesto y plazo

El Ayuntamiento de Elgoibar ha destinado un total de 44.000 euros (IVA incluido) a la materialización de las obras, que van a ser realizadas por la empresa Mularri. El proyecto cuenta con una subvención de 22.000 euros del Gobierno Vasco que se encuadra en un programa de ayudas a la mejora de la accesibilidad. Según han señalado desde el Ayuntamiento de Elgoibar , las obras, que ya se encuentran en marcha, estarán finalizadas en mes y medio.

Fotos

Vídeos