La apuesta por la convivencia y la paz se hará oír en Elgoibar en abril

Escenario. El auditorio de la escuela de música volverá a ser el marco de estos nuevos encuentros. / AITOR
Escenario. El auditorio de la escuela de música volverá a ser el marco de estos nuevos encuentros. / AITOR

El programa organizado por el Ayuntamiento y Baketik consta de tres mesas redondas abiertas a la asistencia de todos los elgoibartarras

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Las Jornadas por la Paz la Convivencia y la Reconciliación en Elgoibar vivirán un nuevo capítulo a lo largo de este mes con sendas mesas redondas en el auditorio de la escuela de música Inazio Bereziartua los días 10, 17 y 24 de abril. El programa liderado por el Ayuntamiento de Elgoibar y Baketik, promotores de estos encuentros, se desarrollará bajo el titulo 'Sembrando la convivencia' y tiene como eje la creación de un espacio de reflexión conjunta para la puesta en común de ideas y actitudes sobre la conciliación social, tomando como punto de partido el respeto mutuo. «Desde el Ayuntamiento apostamos por un proceso de conciliación en el que todas las personas se sientan integradas y puedan aportar su granito de arena. Esta es la razón por la que invitamos a participar en las tres mesas redondas que se han organizado durante este mes de abril a todos los elgoibartarras y a todas las elgoibartarras que lo deseen», manifestaron desde el consistorio de Elgoibar.

El programa echará a andar este próximo martes, 10 de abril, a las 19.00, con una mesa redonda que tendrá como ponentes a María González Gorosarri y a Bertha Gaztelumendi, y en la que se tratará sobre las consecuencias del conflicto en las mujeres y su papel en la construcción de la paz. Justo una semana después, el 17 de abril, la escuela de música Inazio Bereziartua servirá de marco a un nuevo encuentro en el que Paul Ríos y Jon Mirena Landa debatirán sobre el trabajo por la convivencia, y los retos actuales, centrándose en aspectos como las garantías para que no vuelva a suceder, la memoria, la justicia, las víctimas, los presos y la participación ciudadana, entre otros temas. El cierre de estos encuentro llegará el 24 de abril. Al igual que en los encuentros anteriores, el auditorio de la escuela de música Inazio Bereziartua acogerá una mesa redonda en la que en esta ocasión participarán Laura Pego y Gema Varona. En este caso, ambas mujeres tratarán diversos aspectos relacionados con el reconocimiento de las víctimas a nivel local. Además, aportarán sus puestos de vista sobre las fórmulas más adecuadas para avanzar en la memoria y en la reparación tras situaciones de violencia.

El proyecto encaminado a tender puentes y recuperar la convivencia en el que se encuadran estas jornadas tiene su origen en la pasada legislatura, con la puesta en marcha de un proyecto que contó con el apoyo de EAJ-PNV, EH Bildu y PSE-EE. Aquel plan inicial ha ido tomando forma estos últimos años y sustanciándose con distintas iniciativas, entre las que se incluye esta nueva edición de las Jornadas por la Paz, la Convivencia y la Reconciliación en Elgoibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos