Antón Arrillaga: «Colocamos 780 estacas para marcar todo el recorrido»

Almacén. Arrillaga y las estacas que marcan los puntos kilométricos./
Almacén. Arrillaga y las estacas que marcan los puntos kilométricos.
Antón Arrillaga, Mintxeta A.T.

Desde hace 17 años lidera el equipo encargado del montaje del circuito del Cross Muguerza

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El circuito de la zona deportiva de Mintxeta servirá de marco a la disputa del 75 Cross Internacional Juan Muguerza la mañana del domingo. Cientos de corredores de todas las edades y categorías se pondrán a prueba en el recorrido que durante estos últimos días Antón Arrillaga y su entusiasta equipo de voluntarios están poniendo en condiciones. Arrillaga conoce como nadie el circuito, hasta el punto de puede enumerar hasta las estacas que se reparten a lo largo de él.

-¿Todo a punto para la cita del domingo en la zona deportiva de Mintxeta?

-Todavía queda trabajo por hacer, como colocar los grandes trozos de hierba artificial y esparcir tierra en las puntos en los que sean necesarios. Es probable que lo hagamos el jueves (por hoy). Dejaremos la colocación de las pancartas y la de la cinta que limita el recorrido para la mañana del sábado. Veremos qué pasa con la climatología.

-Entiendo que no les quedará otro remedio que estar pendientes de los pronósticos del tiempo.

-Así es. La verdad es que nos han tocado años muy malos, con lluvia y, viento, que dificultan mucho el trabajo, y este también está siendo bastante problemático. El viento ya nos ha dado problemas, rompiendo algunas de las pancartas, por lo que vamos a esperar hasta la víspera de la carrera para poner tanto las pancartas como las cintas. Luego todavía quedará madrugar el domingo y poner a punto la zona de meta y el entorno del campo de fútbol.

-¿Cuánto tiempo llevan preparando el circuito?

-Empezamos a darle vueltas a su preparación en septiembre, en torno a la festividad de Arrate. A partir de ahí, nos reunimos una o dos veces al mes, y en diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas, empezamos a colocar las estacas del recorrido. El equipo está formado por media docena de personas. Unos se encargan de la moqueta de material sintético y la tierra, otros de las estacas, las pancartas... Algunos están jubilados, pero a otros todavía nos toca trabajar y, por lo general, aprovechamos los fines de semana para llevar a cabo estas tareas.

«Empezamos con las tareas de montaje durante las pasadas fiestas de Navidad»

-Después de tantos años, no descarto que sea capaz de decirme el número exacto de estacas que se utilizan para marcar el recorrido.

-Es cierto. En la zona de las piscinas tenemos unas 640 estacas y en el exterior de la zona deportiva de Mintxeta alrededor de 140. Es el elemento que más trabajo nos da. Hay que clavarlas una a una y el trabajo termina haciéndose pesado. Luego, tras la carrera, hay que retirarlas, contarlas y ver las que están rotas y, así, saber cuántas hay que encargar para el próximo año. Pueden ser 40, 100...

-También podría decirse que conoce casi de memoria cada rincón del recorrido, después de haberlo montado tantas veces.

-El circuito apenas ha cambiado en el tiempo que llevamos organizando la carrera. El cambio más relevante ha sido la eliminación del tramo entre la regata y el vallado exterior de Mintxeta. Ahora, los corredores pasan de la pista de atletismo a la zona de piscinas y, desde allí, se dirigen hacia la cuesta que lleva al camino situado bajo los prados del caserío Mintxeta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos