70 años a golpe de pedal

Velocista. Txomin Perurena se alzó con la victoria en la edición que se corrió el año 1965.
Velocista. Txomin Perurena se alzó con la victoria en la edición que se corrió el año 1965. / AITOR

El I Memorial Etxaniz se disputó el 25 de agosto de 1947La sociedad Gure Bide se hizo con la organización de la carrera en 1959 y la victoria aquel año fue para José Manuel Lasa

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Memoria Etxaniz cumple 70 años. Este clásico del calendario ciclista con el que se abren las fiestas de San Bartolomé se corrió con tal nombre por primera en 1947 y se hizo en una fecha que no dejará se sorprender a los elgoibartarras pues se disputó el 25 de agosto, coincidiendo con la celebración del día de San Bartolomé Txiki.

Un año antes, el Ayuntamiento de Elgoibar había organizado una prueba ciclista para corredores no aficionados, pero no fue hasta la edición de 1947 cuando la carrera pasó a estar dedicada a la figura de Juan Etxaniz Arrieta, un joven elgoibartarra que apuntaba a figura del ciclismo y que falleció a los 19 años, víctima de la pandemia conocida como la gripe española, causante de la muerte de alrededor de 40 millones de personas en el mundo. Aquella primera edición del Memorial Etxaniz estuvo reservada a corredores de cuarta categoría y principiantes, que afrontaron un recorrido de 56 kilómetros. El primero fue José Bergara, con un crono de 1:42:00, seguido por Cruz Ganzarain, con un tiempo de 1:43:17.

Relevo de Gure Bide

El Ayuntamiento de Elgoibar siguió organizando esta carrera hasta 1959, cuando tomó el relevo la sociedad Gure Bide, creada aquel mismo año tras la fusión de las cuadrillas Umore Ona y Beti Egarri. Su estreno en tareas organizadoras coincidió con la edición 13 de la carrera, y ya fuera por su bisoñez o por el gafe de ese número, el debut fue bastante accidentado. Según recoge el libro conmemorativo del 50 aniversario de la sociedad Gure Bide, los organizadores no contaron con que en esa misma fecha se celebraba otra prueba ciclista en Antzuola, queriendo la casualidad que ambas carreras coincidieran a la misma hora en el cruce de Maltzaga. El desbarajuste fue calificado como 'marabunta' por el cronista de El Diario Vasco de la época. Pese a todo, la carrera se pudo disputar y se saldó con la victoria del oiartzuarra José Manuel Lasa.

José Manuel Lasa estrenó el palmarés de ganadores de la prueba organizada por la sociedad Gure Bide. Ese palmarés se ha ido ampliando a lo largo de estas décadas con la inclusión de nombres que luego han llegado a situarse entre lo más granado del ciclismo profesional de España a lo largo de su historia. En esa lista encontramos nombres como los del campeón olímpico Samuel Sánchez, que se alzó con la victoria en 1998 y 1999. Tampoco podemos olvidar Txomin Perurena (1965), Joxe Nazabal (1971), Felipe Yáñez (1976), Jokin Mujika (1980), el gran sprinter Alfonso Gutiérrez (1980), invitado de lujo de la carrera elgoibartarra el año pasado, Alberto Leanizbarrutia (1982), José Ramón Uriarte (1987), David Etxeberria (1993) y Roberto Heras (1994), nombres que han contado con gran relevancia en el ciclismo.

Otros ganadores de esta prueba, como Luis León Sánchez (2002), Juan José Lobato (2007), Igor Merino (2009), Jesús Herrada (2010), Karol Domagalski (2011), Fernando Grijalba (2012), Jaime Rosón (2013), Jon Irisarri (2015) y Julen Irizar (2016), siguen pedaleando en el pelotón profesional.

Fotos

Vídeos