El ambiente de fiesta llega hoy hasta las faldas del Karakate

Astados. Los toritos y l as vaquillas no faltarán a su cita con las fiestas de Azkue-San Roke.
Astados. Los toritos y l as vaquillas no faltarán a su cita con las fiestas de Azkue-San Roke. / ASKASIBAR

Azkue-San Roke se prepara para vivir tres jornadas festivas con el herri kirolak y la música como protagonistas

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El barrio de Azkue-San Roke se viste de gala para celebrar la fiestas en honor a su patrón. El volteo de campanas y el lanzamiento de cohetes anunciarán hoy, a las 17.00, el inicio de tres días de celebraciones en los que el buen ambiente está garantizado. El volteo de campanas y el lanzamiento de cohetes darán paso al rosario en la ermita, a las 18.30, y ya a partir de las 22.00, a la primera tirada de bolos de estas fiestas.

Mañana, 16 de agosto, llegará el día de San Roke con un programa que echará a andar a las 9.00 con el disparo de cohetes. A las 11.00 tendrá lugar una misa mayor a la que seguirá una exhibición de danzas vascas a cargo de Haritz Euskal Dan-tzari Taldea. El siguiente punto de interés de esta jornadas es el II Campeonato de Levantamiento de Carro. La prueba está abierta a participantes no profesionales y será para el que logre dar más vueltas sin tocar el suelo a un carro que los concursante deberán levantar por la zona de carga y hacer girar sobre el vértice de la pértiga a la que se sujetaban los animales que tiraban de él. El ganador se hará acreedor a una cena para cuatro personas en la sociedad de Azkue-San Roke y el segundo clasificado, una cena para dos personas. Estos premios deberán hacerse efectivos mientras duren las fiestas del barrio, es decir, los días 16 y 17 de agosto. Además, habrá un premio para el tercer clasificado, que se llevará a su casa dos botellas de cava.

La programación del día de San Roke continuará a las 18.00 con una exhibición de arrastre de piedra por bueyes en la que participarán las yuntas de Ipiñarrieta (Urretxu) y Tabernakua (Oromiño). Tras esta exhibición llegará el turno de las vaquillas y los ponis, para disfrute de pequeños y mayores. La noche estará marcada por una romería amenizada por Laja y Larrañaga a las 22.30, y por el Campeonato de Bolos de San Roke. Las primeras tiradas tendrán a la medianoche.

San Roke Txiki

El punto final de las fiestas de Azkue-San Roke llegará el 17 de agosto con la celebración del día de San Roke Txiki. El disparo de cohetes anunciará el inicio de la jornada festiva a las 9.00. Las celebraciones continuarán a las 11.00 con una misa por los difuntos de barrio y, a las 13.00, con una nueva edición del Campeonato de Lanzamiento de Txapela. A las 14.00 dará comienzo una comida popular amenizada por Baltzola Anaiak a las 14.00. El programa de la tarde incluye juegos infantiles, una chocolatada, y la suelta de vaquillas y los ponis, mientras que la noche discurrirá al ritmo de la romería protagonizada por Baltzola Anaiak a partir de las 22.30 .

La noche acogerá también el sorteo del que saldrán los números premiados en la rifa organizada por la comisión de fiestas de Azkue-San Roke. El agraciado con el primer premio obtendrá una carretilla con comida y bebida, mientras que el poseedor del segundo premio recibirá una televisión de 24 pulgadas

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos