Oin Alai hace un llamamiento para atraer a más voluntarios

A pie. Cada mañana, son decenas los niños y los adultos que hacen juntos el recorrido a la aulas./AITOR
A pie. Cada mañana, son decenas los niños y los adultos que hacen juntos el recorrido a la aulas. / AITOR

Veintiséis adultos han dado su nombre este año para acompañar a los escolares en su camino a pie a la Herri Eskola y a la Ikastola Elgoibar

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Oin Alai, iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, la Herri Eskola y la Ikastola con el doble objetivo de animar a los escolares de Elgoibar a acudir andando a las aulas y de minimizar el uso de vehículos particulares en los desplazamientos hasta los colegios, quiere seguir creciendo y, para ello, busca sustentar uno de sus pilares fundamentales, los voluntarios que acompañan a las niñas y a los niños en los recorridos a sus respectivos centros.

El programa Oin Alai ha iniciado el nuevo curso 2017-2018 con 29 alumnos y 14 voluntarios de la Ikastola, y 23 alumnos y 12 voluntarios de la Herri Eskola. En total, Oin Alai ha movilizado a 78 personas este año, pero su reto es abrirse a más gente. «Se trata de unos resultados esperanzadores. El número de participantes, tanto de escolares como de personas voluntarias, ha ido aumentando en estos últimos dos años. Aún así, no nos podemos relajar», indicaron los promotores de la iniciativa. En este sentido, el Ayuntamiento de Elgoibar y los centros educativos que participan en el programa recuerdan a todas aquellas personas adultas que estén interesadas en colaborar con el programa Oin Alai acompañando a los escolares durante los desplazamientos, que pueden apuntarse todavía tanto en las dependencias de la Ikastola como en las de la Herri Eskola.

Beneficios y sorteos

Los promotores de Oin Alai no dudan de las ventajas de esta iniciativa, tanto para los propios escolares, como para sus progenitores. «Por una parte, los escolares trabajan la autonomía, llegan más despiertos a clase, hacen ejercicio físico y van a la escuela en compañía de sus amigos. Los padres y las madres, por su parte, no necesitan hacer uso del coche para llevar a sus hijos a la escuela. Además, fomentan hábitos saludables y sostenibles en ellos». El Ayuntamiento de Elgoibar, la Ikastola y la Herri Elgoibar destacan que Oin Alai también reporta ventajas para el conjunto de la ciudadanía, pues permite reducir el número de vehículos que circulan en las calles, algo que se hace patente en el entorno de los centros escolares, y el nivel de ruido.

Mencionar además que, como agradecimiento a los participantes en el programa Oin Alai, se realizarán diversos sorteos cada mes. Los adultos optarán a vales de compra 50 euros en los establecimientos comerciales del municipio mientras que los escolares, por su parte, podrán hacerse con entradas para distintos espectáculos escénicos en el Herriko Antzokia. Asimismo, durante el curso se repartirán chubasqueros para los niños y paraguas para los mayores de manera que el tránsito a los centros escolares sea más cómodo cuando el mal tiempo haga acto de presencia.

Fotos

Vídeos