Aiastia-San Miguel homenajeará el sábado al bertsolari 'Mañukorta'

Presencia habitual. 'Mañukorta', junto a 'Ziarda', en la misa del día de San Miguel del año pasado. / AITOR
Presencia habitual. 'Mañukorta', junto a 'Ziarda', en la misa del día de San Miguel del año pasado. / AITOR

La pelota a mano femenina se hará con un hueco en el programa del San Migeltarren Eguna con un partido en el frontón Murkaikupe

A.Z. ELGOIBAR.

Gregorio Larrañaga Mandiola, 'Mañukorta', será homenajeado este próximo sábado durante la celebración del Sanmigeltarren Eguna. 'Mañukorta' ha mantenido una estrecha relación con este barrio elgoibartarra, en el que ha actuado en infinidad de ocasiones, y ha sido este vínculo el que ha llevado a los organizadores del festejo a dedicar la cita de este año a su figura.

'Mañukorta' nació en el barrio Larruskain, de Markina, en el año 1943. Su debut como bertsolari ante el público tuvo lugar en 1960, en Markina. Tras el servicio militar buscó labrarse un futuro al otro lado charco, trabajando como pastor, al igual que otros muchos jóvenes vascos en aquel tiempo. Siete años después regresó su casa, para trabajar en el campo y en la industria, pero sin dejar de lado su gran pasión, los bertsos. De hecho, el mundo del bertsolarismo ha estado muy presente en su vida, como atestiguan sus innumerables actuaciones por todo el País Vasco. Su dilatada carrera también está jalonada de premios en distintos concursos, como los premios Orixe, Xenpelar y Zepai, así como por distintas apariciones en ETB1 que hicieron acrecentar su popularidad de manera notable.

Todos estos recuerdos estarán muy presentes en la jornada del sábado, que coincide con la celebración del día de San Antonio, segundo patrón de este barrio elgoibartarra. El programa echará a andar a las 11.00 con una misa en la ermita de San Miguel que será oficiada por Benantzio Otaegi. A continuación, los asistentes tendrán la ocasión de degustar de caldo y chorizo, y de disfrutar con la actuación de bertsolaris La música se hará presente, con la actuación de los trikitilaris Baltzola-Andonegi.

El deporte también tendrá su espacio en la cita del próximo sábado y, además, lo hará con un partido de pelota a mano por parejas protagonizado por mujeres. «Queríamos darle un sentido distinto a la fiesta de este año y hemos pensado en incluir un partido de pelota con las mujeres sobre la cancha. El partido dará comienzo a las 12.30 y enfrentará a las parejas formadas por Nagore Aramendi y Leire Etxaniz, por un lado, y Alaitz Badiola y Ohiana Orbegozo, por el otro», indicaron desde la comisión organizadora del Sanmigeltarren Eguna.

El punto álgido de la fiesta del sábado llegará con la comida homenaje a 'Mañukorta'. Los asistentes se darán cita alrededor de la mesa en el frontón Murkaikupe a las 14.30.A los postres llegará el acto de homenaje, que se verá acompañado de una sesión de bailables al ritmo de la música de los trikitilaris Baltzola-Andonegi. Los billetes para asistir a la comida ya están a la venta y se pueden adquirir en las carnicerías Armueta, Ziarda, Sahatzu y el Autoservicio Arribazalaga (Santa Klara).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos