Aiastia-San Migel vivirá este fin de semana las fiestas de su patrón

Cita. La ladera de Ziardamendi acogerá el domingo la final del campeonato de perros pastor. / AITOR

Encara tres días de celebraciones con un programa que echará a andar este viernes con el festival de Haritz como plato fuerte

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El barrio de Aiastia-San Migel se prepara para vivir las fiestas en honor a su patrón a lo largo de este fin de semana. Las celebraciones darán comienzo el viernes y se prolongarán hasta el domingo, dando a los elgoibartarras la ocasión de disfrutar de un variado programa de actos.

Las fiestas darán inicio el mismo 29 de septiembre, día del patrón del barrio, San Miguel. El volteo de campanas anunciará el comienzo de las celebraciones a primeras horas de la mañana. Los fieles se darán cita en la ermita del barrio a las 11.30 para participar en un oficio al que seguirá un interesante partido de pelota. Como es habitual en esta jornada, los vecinos de Aiastia-San Miguel se reunirán en torno a la mesa para participar en una comida popular que dará comienzo a las 14.30 y que se verá amenizada por la música de los trikitilaris Ansorregi.

El programa de la noche del viernes estará marcado por el festival de danzas vascas en memoria de Borja Uzuriaga que protagonizarán los que fueron sus compañeros en Haritz Euskal Dantzari Taldea. El festival dará comienzo a las 21.00 y, a su conclusión, tendrá lugar una cena popular reservada a los más jóvenes a la que seguirá una romería amenizada por el grupo Fan&Go.

Esta primera jornada tendrá su continuidad el sábado con un programa que estará dedicado a los más pequeños en su primera parte, con juegos infantiles, una comida popular y un parque infantil. Ya por la tarde, llegará el turno de los bolos con un campeonato a las 18.00. El ganador se hará acreedor a un premio de 100 euros, el segundo, otro de 70 euros, mientras que los clasificados a continuación recibirán 50 euros, 30 euros y un regalo sorpresa, respectivamente. Además, habrá un premio especial para el mejor tirador local.

El programa de la noche se abrirá con una cena amenizada por las bertsolaris Jone Uria y Nerea Ibarzabal a la que seguirá una romería con Mirari, Aitziber y Lutxurdio. Los tickets para asistir a la cena del sábado están a la venta y se pueden adquirir en la sociedad Kalamua y en las carnicerías Armueta, Ziarda y Sahatsu.

Perros pastor y bueyes

El cierre de las fiestas de Aiastia-San Migel llegará el domingo con una jornada que presenta como principales atractivos la final del XI Campeonato de Euskal Herria de perros de pastor de raza libre y una prueba de arrastre de piedra por bueyes. El concurso de perros pastor tendrá lugar en la campa situada en la ladera de Ziardamendi a partir de las 12.00 mientras que la prueba de arrastre de piedra por bueyes se celebrará en el probadero de Aiastia-San Migel a las 17.00. La competición de arrastre contará con la participación de las yuntas de Oliden, Motxo y Zornotza Anaiak. El ganador obtendrá 900 euros, un trofeo y dos mantas, el segundo clasificado 800 euros y un trofeo, mientras que el tercero se hará acreedor a 700 euros y a un trofeo.

Fotos

Vídeos