Ahal Dugu-Podemos califica de «continuista» el presupuesto municipal de 2018

Critica al equipo de gobierno por «no dar espacio real a la participación» y reclama más cobertura para la Enseñanza Pública

A.Z. ELGOIBAR.

Ahal Dugu-Podemos ha calificado de «continuista» el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Elgoibar de 2018, y ha criticado el escaso valor que se le da a la participación ciudadana en su elaboración. «Son unas cuentas continuistas que no hacen más que seguir con la trayectoria que mantiene éste Ayuntamiento, sin variar un ápice con respecto a los años anteriores. Dan unas pequeñas pinceladas para hacer ver que se van adaptando a la realidad del municipio y de sus habitantes pero tan sólo sirven de pantalla para no dejar ver lo que hay detrás. Además», añade Ahal Dugu-Podemos. «Nos hacen saber que habrá una partida de 200,000 euros para la participación ciudadana, cantidad que sólo supone 1,13% del presupuesto, y no concreta en qué consistirá ésta participación».

Ahal Dugu-Podemos va más allá y no solo afirma que se consulta poco a la ciudadanía sino que, además, señala que no se tiene en cuenta su opinión. «Ninguna de las veces en las que se ha solicitado su opinión, ésta se ha tenido en cuenta. También lo solicitaban para la elaboración de las tasas e impuestos, y para lo único que sirvió ésta supuesta participación ciudadana fue para que el Ayuntamiento haya aprobado una subida de casi todas las tasas e impuestos, subidas generalizadas que no tienen en cuenta las diversas coyunturas de la ciudadanía, lo cual siempre favorece al que más poder adquisitivo tiene», sostiene.

La política de inversiones también es objeto de crítica por parte de esta formación. «Se afirma que este año se destinarán 4,42 millones de euros a inversiones, cantidad que supone un incremento de 1,5 millones con respecto al año 2017, pero la realidad es que, según la propia web del Ayuntamiento, la inversión en el año 2017 fue de 4,2 millones mientras que la de éste año, 2018, será de 4,42 millones, por lo que la diferencia es tan sólo de 220,000 euros o, lo que es lo mismo, un 1,15% de aumento».

Ahal Dugu-Podemos se reafirma en el carácter continuista del presupuesto municipal a la hora de analizar la partida destinada a inversiones. «La mitad de la cantidad se la lleva la obra de Aita Agirre y el resto son prácticamente un calco del año anterior. Tal es el caso de la reparación de la pista negra, que se lleva en estos dos años la nada desdeñable cifra de 700,000 euros. Incluso la ayuda a los jóvenes para el alquiler de la vivienda ya se contemplaba en el 2017 como ayuda al alquiler de la ciudadanía en general. Por no hablar de la inversión en Altzola y Sigma, que se mantiene en los 50.000 euros desde 2013, sin ningún tipo de aumento».

Finalmente, Ahal Dugu-Podemos mostró su malestar por la política de subvenciones a los centros docentes y reclamó que se favorezca y se de una mayor cobertura a los centros públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos