Diario Vasco

San Miguel homenajeó a cuatro vecinos en el marco del Sanmigeltarren Eguna

Reconocimiento. Los homenajeados y las autoridades municipales, en la cita de Murkaikupe.
Reconocimiento. Los homenajeados y las autoridades municipales, en la cita de Murkaikupe. / S.M
  • Urruzuno vivió también una jornada de fiesta con juegos para niños, trialsín y música como grandes atractivos

Las celebraciones festivas en los barrios rurales de Elgoibar han tenido su hueco en Aiastia-San Miguel y en Urruzuno este pasado fin de semana. Los vecinos de Aiastia-San Miguel festejaron el Sanmigeltarren Eguna, una jornada de sabor muy local en la que cada año se acostumbra a homenajear a un vecino o a varios vecinos del barrio. En esta ocasión, se ha optado por esta segunda opción, con un homenaje colectivo a cuatro vecinos que han destacado por su labor en distintas actividades vinculadas a la vida y al desarrollo del barrio. Los homenajeados fueron Ángel Olasolo, 'Berdezkunde', Juan Astigarraga, 'Belartondo', Antonio Garagarza, 'Zumeta', y Justo Aranberri, 'Aizti'.

El homenaje tuvo lugar en el transcurso de una jornada que echó a andar las 11.00 con una misa en la ermita del barrio. Después de un hamarretako a base de caldo y chorizo, se disputó un partido de pelota que enfrentó a una pareja de Markina con otra de Elgoibar y se saldó con la victoria de los representantes vizcaínos. Arrizabalaga y Arrasate se impusieron a Txurruka y Konde por 22-19.

La comida en el frontón Murkaikupe sirvió de marco al homenaje a 'Berdezkunde', 'Belartondo', 'Zumeta', y 'Aizti', y dio paso a una animada sesión de bailables al ritmo de la música de los hermanos Elustondo.

Animación en Urruzuno

Urruzuno también vivió su jornada festiva. En este caso la cita tuvo lugar la tarde del sábado y se abrió con un oficio religioso. A continuación, la pequeña explanada de la sociedad de Urruzuno sirvió de marco a una exhibición de trialsín en la que varios jóvenes hicieron gala de su habilidad sorteando y haciendo piruetas sobre distintos obstáculos. No faltaron los juegos para los más pequeños, ni la animación musical, que en esta caso corrió a cargo de las trikitilaris Uxue y Arantzazu.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate