Borrar
Cambio. La retirada de los pinos permitirá la recuperación del entorno del poblado de Moru.
El Plan de Paisaje de Moru, Idotorbe y Olaso se presenta mañana

El Plan de Paisaje de Moru, Idotorbe y Olaso se presenta mañana

Antes de final de año se llevarán a cabo las primeras actuaciones paisajísticas en Moru con la tala de los pinares

AITOR ZABALA

Miércoles, 31 de mayo 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Acción del Paisaje de la zona de Moru, Olaso e Idotorbe en el que está trabajando el Ayuntamiento de Elgoibar vivirá un nuevo capítulo mañana con un encuentro abierto a toda la ciudadanía en el que habrá ocasión de conocer los objetivos que se persiguen así como realizar las aportaciones que se consideren convenientes. La sala de conferencias de la Casa de Cultura será el marco de este encuentro a partir de las 18.00 y para tomar parte en él será necesario enviar previamente un e-mail a la dirección de correo electrónico ingurumena@elgoibar.eus.

Las metas del plan son concretar una serie de objetivos de calidad paisajística y definir las acciones que contribuirán a ordenar, conservar y restaurar distintos paisajes del entorno municipal de Elgoibar. El proyecto echó a andar el mes de abril inspirado en buena medida por el objetivo de poner el valor el monte Moru y los restos del poblado de la Edad de Hierro que se localizan en sus laderas, aunque también incluye dentro de su área de influencia zonas colindantes a Moru como el barrio rural de Idotorbe-San Pedro y Olaso.

Una vez que se definió al área que abarcaba el plan, se realizó un primer diagnóstico en cuya elaboración se contó con la participación de los vecinos de la zona, la sociedad montañera Morkaiko, Debegesa y representantes de los partidos políticos. Ahora, estas primeras conclusiones se presentarán a la ciudadanía en el encuentro que va a tener lugar len la Casa de Cultura mañana y en el que, ademas, se darán a conocer algunas de las iniciativas vinculadas a este plan en las que ya se está trabajando.

Algunas de ellas serán realidad antes de finales de este año, tal y como manifestó el concejal de Urbanismo Josu Arraiz. En concreto, Arraiz se refiere al monte Moru, que va a ser objeto de una tala para facilitar el acceso y la visibilidad de los restos del poblado de la Hierro que guarda en sus laderas. «Se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos para proceder a la tala de la mayor parte de los pinos de Moru. Esta operación se llevará cabo en otoño y se acometerá con el máximo de los cuidados para no dañar los restos del castro que existen en la zona. Más adelante se realizarán nuevas excavaciones y se procederá a recuperar lo que fue el poblado, convirtiendo la zona en un enclave de interés cultural y también paisajístico, por las grandes vistas que se van a poder disfrutar desde Moru una vez completada la tala».

El Plan del Paisaje contempla también otras actuaciones dirigidas a mejorar el entorno. En ese apartado se baraja la posibilidad de actuar sobre las conexiones entre Idotorbe-San Pedro y Arrate, al igual que se pretende hacer sobre las que permiten acceder desde Sigma a Idotorbe-San Pedro. El plan también atiende al cuidado de los cauces fluviales de la zona y posa su mirada en propuestas dirigidas a minimizar el impacto paisajístico de algunos elementos urbanos existentes en el área de influencia del plan, como el polígono de Olaso o las huertas y chabolas de Sigma. «Son la primera imagen de Elgoibar que ven los conductores que vienen de la zona de Eibar. Lo que plantea el plan es integrar esos elementos en el paisaje, de manera que nos permita ofrecer una imagen de bienvenida más amable de Elgoibar a los que acceden a la localidad por esa zona», dijo Arraiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios