Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alegría. El ambiente festivo volverá a inundar las calles de Elgoibar el 25 de agosto.
El Txiki recupera su emplazamiento tradicional en el día 25 de agosto

El Txiki recupera su emplazamiento tradicional en el día 25 de agosto

El Ayuntamiento ha reconsiderado su posición y ha pospuesto el Día de la Juventud al lunes, 28 de agosto

A.Z.

Jueves, 18 de mayo 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Elgoibar acordó fijar la celebración del Día del Txiki el viernes, 25 de agosto, y posponer la celebración de Día de la Juventud al lunes, 28 de agosto. Este acuerdo, adoptado por unanimidad por los grupos políticos presentes en la reunión, revisa las previsiones iniciales del Ayuntamiento de Elgoibar, que apostaba por que el Día del Txiki tuviera lugar el 28 de agosto en vez de celebrarse el día 25, tal y como marca la tradición. De este modo, la víspera (23 de agosto) dará paso al Día de San Bartolomé (24 de agosto), al Día del Txiki (25 de agosto) y al Día del Baserritarra (26 de agosto), quedando para la recta final de las fiestas de Elgoibar la celebración del Día del Jubilado y el Niño (27 de agosto) y la del Día de la Juventud (28 de agosto). Sin embargo, todavía queda por conocer cuándo tendrá lugar el concierto del Día de la Juventud, ya que, de momento, no se ha concretado si se celebrará el mismo 28 de agosto o en otra jornada de las fiestas de San Bartolomé.

En una nota remitida a los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Elgoibar señala que el cambio propuesto en un inicio tenía como una de sus razones principales razones evitar la coincidencia de la celebración del Día del Txiki con la del Día de la Juventud y su ya clásico y multitudinario concierto. «Esta coincidencia», indica la nota, «desvirtuaría una fiesta tan arraigada entre la población elgoibartarra como es la del Día del Txiki». Sin embargo, la propuesta no cayó bien entre los elgoibartarras y pronto llegaron las quejas y las peticiones de los vecinos para que el Ayuntamiento reconsiderara su postura apelando a aspectos como el de la defensa de la tradición o el hecho de que ese lunes mucha gente volvía al trabajo tras las vacaciones estivales. Esta protesta llegó hasta internet con una particular recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en el que se solicitaba que el Día del Txiki volviera a su ubicación tradicional y a la que se sumaron cerca de 300 personas.

El revuelo generado por el traslado del Día de Txiki al 28 de agosto, ha llevado al Ayuntamiento a revisar el tema y a reconsiderar su postura. «Tras la solicitud de varios vecinos y vecinas, así como de diversos colectivos municipales», señala en el escrito hecho público ayer, «el Ayuntamiento ha decidido mantener la fecha tradicional y celebrar el Día del Txiki el 25 de agosto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios