Borrar
Cartel. Isasti, junto a la concejala de Cultura, Andrea Arriola, y la presidenta de Atabal, Encarni Migales.
Un cartel de Xabier Isasti anunciará  la tamborrada de la víspera de Trinidad

Un cartel de Xabier Isasti anunciará la tamborrada de la víspera de Trinidad

La marcha organizada por Atabal Elkartea se celebrará la noche del sábado, 10 de junio

AITOR ZABALA

Jueves, 11 de mayo 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un trabajo presentado por el elgoibartarra Xabier Isasti anunciará la tamborrada de la víspera del día de Trinidad. El jurado formado por Gema Agirregomezkorta, Gema Monreal, Jairo Berbel y Emi Nogales, ha acordado conceder los 300 euros del premio a esta obra, un cartel dominado por un fondo de color azul sobre el que destacan algunos de los elementos más emblemáticos de la tamborrada, como la barrica, el tambor, los palillos, los gorros de los soldados y los cocineros, el cucharón y el tenedor, el pañuelo y el perejil.

Xabier Isasti es una presencia habitual en este tipo de concursos y ayer, por fin, logró hacerse con el primer premio. «Acostumbro a tomar parte en el concurso para elegir el cartel anunciador de las fiestas de San Bartolomé y ya había presentado mis trabajos a este mismo concurso en un par de ocasiones. Hace unos años me dieron un accésit especial en el concurso de San Bartolomé, pero nunca había conseguido un primer premio», manifestó Isasti en el transcurso del acto de presentación del cartel premiado.

El trabajo que le ha hecho acreedor al premio responde a un concepto de cartel que podría definirse como clásico. Es una obra en la que el dibujo manual y la pintura acaparan todo el protagonismo frente a otras propuestas más centradas en el diseño con ordenador. «Aquí todo está hecho a mano; no hay nada de ordenador. Me considero artesano y pienso que el trabajo que tenía que presentar al concurso debía ser realizado de manera artesanal», indicó Isasti,

El jurado ha tenido que elegir el cartel que iba a hacerse con el premio entre los 10 trabajos presentados al concurso. Pese a la escasa participación, el nivel de los trabajos en liza ha sido alto, según indicaron los miembros del Atabal Elkartea. «El jurado no lo ha tenido fácil para elegir el ganador del concurso. Los trabajos tenían mucho nivel y todos ellos eran merecedores del premio. De hecho, queremos aprovechar la ocasión para agradecer tanto el trabajo de los miembros de jurado como el esfuerzo de los autores que han tomado parte en el concurso».

La presentación del cartel es un paso más en el camino hacia la celebración de la tamborrada el próximo 10 de junio. La vistosa marcha volverá a tener lugar por la noche, tras celebrarse por la tarde el pasado año. En concreto, los participantes se concentrarán en la plaza Kalegoen a las 23.00 para dar inicio a un recorrido en el que volverán a sonar las conocidas marchas que dan ambiente y color a la tamborrada de la víspera del día de Trinidad.

Sagardo Eguna

La cita del 10 de junio se verá precedida de una celebración organizada por Atabal Elkartea, que tendrá a la sidra como protagonista. La cita, que responde al nombre de Sagardo Eguna, se desarrollará en el parque de Maala el 26 de mayo y contará con la participación de distintas sidrerías, que pondrán la sabrosa sidra elaborada en sus kupelas a disposición de los elgoibartarras. La fiesta comenzará a las 18.00 y se prolongará hasta bien entrada la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios