Diario Vasco

El Herriko Antzokia acoge hoy la proyección del documental 'Ama, nora goaz?'

Emoción. Fotograma del documental que se proyecta esta tarde.
Emoción. Fotograma del documental que se proyecta esta tarde.
  • Relata las vivencias de las mujeres que tuvieron que abandonar sus localidades en 1937, huyendo de la represión franquista

El Ayuntamiento de Elgoibar ha programado la proyección del documental 'Ama, nora goaz?' en el Herriko Antzokia hoy, a las 20.30. Dirigido por Iban González y producido por Baleuko en 2016, recoge el drama de las cerca de 1.000 mujeres que fueron expulsadas de 14 pueblos guipuzcoanos por las tropas franquistas en el año 1937. Se trata de mujeres que abandonaron sus pueblos con sus hijos y recorrieron cientos de kilómetros en su huida, sin ninguna certeza sobre su futuro.

Iban González y el guionista Jon Gonzalo cuentan en este film, producido por Karmelo Vivanco e Idurre Carajaville, con la participación de algunas de las protagonistas de aquel éxodo; mujeres que entonces sólo eran niñas y que hoy recuerdan el aplomo de sus madres ante una situación de extrema indefensión. Edurne Aizpurua, Lore Albizu, Margari Albizu, Josune Sasiain, Lide Balenciaga, Agate Sodupe, Tere Larrar, Itziar Sagarzazu, Matilda Aizpurua, Garbiñe Andonegi, Arantza Bullain y Anita Usiain, con el apoyo de las actrices Bárbara Rivas y Esther Remiro, se colocan delante de la cámara en esta película para describir en 60 minutos el miedo que les acompañó en el abandono de sus hogares en Zumaia, y rememoran aquellos días en los que preguntaron a su madres 'Ama, nora goaz?'.

Los autores del documental han aprovechado también el drama de las mujeres de los gudaris durante la Guerra Civil para situar a los espectadores ante la trágica realidad de los refugiados sirios que hoy en día siguen huyendo de sus pueblos como consecuencia de la guerra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate