Diario Vasco
Apoyo . Alberto Arberas junto a Imanol Cruz en Rash Al Khaimah.
Apoyo . Alberto Arberas junto a Imanol Cruz en Rash Al Khaimah.

Alberto Arberas (Atleta): «En Dubai están en invierno, pero la temperatura alcanza los 26º»

  • El elgoibartarra, corredor del Aloña Mendi, acaba de disputar el Medio Maratón de Ras Al Khaimah

Más de 2.500 corredores llegados de todo el mundo participaron en el XI Medio Maratón de Ras Al Khaimah, uno de los siete emiratos que forman los Emiratos Arabes Unidos. Uno de los atletas en la salida fue el elgoibartarra Alberto Arberas, quien se desplazó hasta este rincón de la península arábiga animado por los objetivos de mejorar su marca personal y conocer una nueva cultura.

-¿Cómo se gestó la idea de viajar hasta la península arábiga para correr un media maratón?

-Entreno con Ricardo Jiménez en San Sebastián y ya el año pasado viajé a Berlín con otros atletas a correr el medio maratón de esa ciudad. Mirando dónde podíamos competir este año encontramos el medio maratón de Ras Al Khaimah. Nos pareció interesante y decidimos ir a correrla.

-¿Quiénes le han acompañado en este viaje?

-Viajé con otros dos corredores, Imanol Cruz e Iñaki Gebrero. Hemos estado una semana. Llegamos a Dubai el 6 de febrero, corrimos el viernes y regresamos el pasado lunes. En principio no tenía pensado correr el medio maratón. He estado 15 días parado por una lesión en el tendón de Aquiles, pero tuve buenas sensaciones y me animé a completar la prueba. Además, en todo momento conté con el apoyo de Imanol Cruz. Su primera idea era intentar correr en 1.05 o 1.06, pero luego optó por ayudarme a mejorar mi tiempo. Fuimos juntos toda la prueba y cubrimos la distancia en 1.12.02, que es mi mejor marca. Estoy muy contento por el resultado, sobre todo después de haber estado parado dos semanas.

-¿Qué climatología se encontraron en Dubai?

-Están en pleno invierno, pero durante el día la temperatura puede llegar a los 26º. De hecho, la salida del medio maratón estaba prevista para las 8.00 pero, a última hora, se adelantó a las 7.00 para que pudiéramos correr con una temperatura más óptima. Estábamos alojados en Dubai, a una hora y media en coche del lugar en el que se celebraba la carrera, por lo que nos tocó madrugar mucho. Nos levantamos a las 4.00 para desayunar y salir con destino a Ras Al Khaimah. La verdad es que no pegué ojo en toda la noche.

-¿Con qué impresión vuelve de su visita a Dubai y a Rash Al Khaimah?

-Como cabía prever, es otro mundo. Estuvimos alojados en Dubai. Entrenábamos a primera hora de la mañana y luego aprovechábamos el día para hacer algo de turismo. Al margen de las diferencias culturales y religiosas, la impresión que tuvimos es que es un país que está en construcción, un territorio de grandes rascacielos rodeado de desierto. Nos llamó también la atención la gran diferencia social que existe entre los ricos, que son muy ricos, y los pobres, que son muy pobres. Hemos visitado mezquitas, hemos ido al desierto... Cuando viajo me gusta recorrer lugares con historia, pero en Dubai es imposible, todo es nuevo y, además, muy grande. La riqueza derivada del petróleo que se descubrió en los territorios que forman los Emiratos Árabes Unidos en los 60 ha traído como consecuencia un enorme desarrollo. Esa riqueza se manifiesta en grandes proyectos urbanísticos y allí encuentras el edificio más grande del mundo, el Burj Khalifa, con 829 metros de altura, el centro comercial más grande del mundo... Todo es a lo grande.

-¿Cuál es próximo objetivo que aparece marcado en su agenda?

-El Campeonato de España de Cross por Equipos que se disputa la próxima semana en Marina D'Or, donde voy competir defendiendo los colores del Aloña Mendi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate