Diario Vasco

Un llenazo con mucha historia

Homenaje. La figura de Ricardo Garate estuvo muy presente.
Homenaje. La figura de Ricardo Garate estuvo muy presente. / AITOR
  • El público abarrotó el Herriko Antzokia en la presentación de la marcha del centenario del CD Elgoibar

La presentación de 'Mendeurreneko Martxa', la composición conmemorativa de los 100 años de historia del CD Elgoibar, dejó pequeño al Herriko Antzokia, quedándose muchos elgoibartarras sin poder ver el concierto al completarse el aforo de la sala.

El inicio del concierto tuvo un primer guiño al CD Elgoibar con la interpretación del himno compuesto por Julio Pérez Cortés en 1946, en lugar de la pieza anunciada en un principio, 'Millenium song', de K.Vlak. No fue el único momento del fin de semana en el que esta composición se escuchó en Elgoibar. La misa del sábado en la parroquia de San Bartolomé se cerró con la interpretación de la pieza a la que puso letra Isaac Azpiazu por parte del Coro Parroquial, para sorpresa de los fieles.

La figura de Ricardo Garate, fallecido el pasado mes de julio, estuvo muy presente en el concierto. La mujer, el hijo y la madre de Garate subieron al escenario y recibieron el homenaje de los miembros de la comisión del centenario del CD Elgoibar, de la que era uno de los principales dinamizadores. Su compañero en la comisión, Iñaki Konde, dirigió a los asistentes una sentida alocución en euskera en la que comparó la figura de Garate con la de aquel emigrante gallego que, sin apenas medios y con esfuerzo, levantó la que iba a ser su nueva casa en Elgoibar. «Tardó diez años y, cuando acabó, colocó en su fachada la expresión 'Cons.Voy.Ca', abreviaturas de Constancia, Vocación y Capacidad. Ricardo, igual que el emigrante, tenía esas virtudes y las puso al servicio de su pueblo. Ricardo tenía el ADN de Elgoibar, además de determinación y un espíritu optimista. Con determinación y optimismo se puede llegar a cualquier parte, se puede hacer magia, y Ricardo Garate la hacía». El homenaje continuó con la interpretación por parte del Coro Parroquial y Kale Kantariak de unos versos de Germán Meabebasterretxea dedicados a Garate que fueron recibidos con una gran ovación por el público.

A partir de este punto, el protagonismo recayó en la marcha del centenario del CD Elgoibar, una composición de Txomin Mujika con letra de Germán Meabebasterretxea que también cuenta con una dedicatoria especial a Garate. La Banda de Música, el Coro Parroquial y Kale Kantariak dieron forma a 'Mendeurreneko Martxa' en una interpretación que el público premió con grandes aplausos nada más finalizar. El CD Elgoibar mostró su agradecimiento a los artífices de la composición y entregó sendas placas a Txomin Mujika y a Germán Meabebasterretxea, al igual que al Coro Parroquial y a Kale Kantariak por su participación en el estreno de la pieza conmemorativa del centenario. El cierre del concierto llegó con un bis de 'Mendeurreneko Martxa'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate