Diario Vasco

El CD Elgoibar pone ritmo a sus 100 años de historia deportiva

Equipo. Meabebasterretxea y Mujika han trabajado juntos en la composición de la marcha.
Equipo. Meabebasterretxea y Mujika han trabajado juntos en la composición de la marcha. / AITOR
  • Txomin Mujika es el autor de la música y Germán Meabebasterretxea de la letra de 'Mendeurreneko Martxa'

El CD Elgoibar está a punto de cumplir cien años de historia y nada mejor que ponerle un poco de música a esta efemérides para celebrarla como se merece. Eso es lo que sucederá mañana, durante el concierto que la Banda de Música de Elgoibar ofrecerá en el Herriko Antzokia a las 12.30 del mediodía. Los elgoibartarras que acudan al concierto serán testigos de la presentación oficial de 'Mendeurreneko martxa', la pieza compuesta por el director de la Banda de Música de Elgoibar Txomin Mujika a la que el bertsolari Germán Meabebasterretxea ha puesto letra, y con la que el CD Elgoibar quiere conmemorar su primer siglo de andadura.

Txomin Mujika y Germán Meabebasterretxea cuentan las horas para la cita de mañana, esperando el momento en el que la Banda de Música, el Coro Parroquial y Kale Kantariak interpreten las primeras notas de 'Mendeurreneko Martxa', título con el que se presentará la pieza. Ese momento marcará el punto final de un proceso que se inició a finales del año 2015, cuando la comisión del centenario del CD Elgoibar se dirigió a Txomin Mujika para proponerle que compusiera una pieza conmemorativa de los primeros cien años de historia del equipo de fútbol elgoibartarra. En aquel primer encuentro le plantearon la posibilidad de componer un himno, pero Txomin Mujika tuvo claro desde el principio que ese honor corresponde a la pieza compuesta por Julio Pérez Cortes en 1949 y a la que puso letra Isaac Azpiazu. «El CD Elgoibar ya cuenta con su propio himno y, además, se trata de una pieza que está muy bien. La pieza que vamos a presentar es una marcha para conmemorar los 100 años de historia del equipo de fútbol», manifestó el director de la banda.

Mujika tenía claro que la pieza debía de tener un ritmo que la relacionara con el deporte. «Pensé desde el principio en una marcha vigorosa. Las composiciones relacionadas con el ciclismo están vinculadas a ritmos de polka rápida, pero deportes como el fútbol o citas como las olimpiadas necesitan otros formatos musicales. En este caso he optado por una composición de marcha, alegre, con una entrada con los metales en primer plano y con un cierre con un punto de apoteosis final. La parte cantada comienza con un ritmo piano, luego hay un apartado de llamada y se cierra con un contrapunto final de metales», relató Mujika.

Letra y música

El peso de la letra ha sido determinante en este proceso creativo. Mujika se reunió con Meabebasterretxea en julio del año pasado para empezar a trabajar sobre el contenido la marcha. Para entonces, el director de la Banda de Música ya tenía lista la primera mitad de la composición, pero aún quedaba por componer la parte en la que la música iba acompañada de la letra. El director de la Banda de Música optó por dejar a Meabebasterretxea la libertad de elegir la métrica que él considerara más conveniente para dar forma a la letra de la marcha, pensando en acomodar luego la música al texto. El resultado fue excelente, según manifestó Mujika. «La primera propuesta que me presentó me encantó. y decidimos seguir adelante con esa idea dando forma musical a la letra».

Meabebasterretxea ha utilizado una métrica de zortziko txikia más estribillo para plasmar algunos de los hitos más relevantes de la historia del CD Elgoibar. «Recalco, en especial, la estrecha relación entre el CD Elgoibar y el propio pueblo. Hago un recorrido por su historia, refiriéndome a los orígenes de su nombre y a aspectos como los tres campos de fútbol en los que ha jugado en sus 100 años de andadura. Todo ello en un euskera sencillo y con una letra fácil de aprender, de manera que la gente se anime a cantarla. Para los que hemos trabajado en esta pieza sería muy bonito que la composición calara entre los elgoibartarras», declaró Meabebasterretxea.

La cita de mañana también tendrá también un recuerdo de Ricardo Garate, miembro de la Comisión de Centenario del CD Elgoibar, fallecido el mes de julio. Durante el concierto se recordará su figura y el trabajo que realizó en favor del deporte, tanto en su faceta de miembro de distintas asociaciones deportivas como en su etapa de concejal en el Ayuntamiento de Elgoibar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate