Diario Vasco

Pintura con sabor a Italia

Color. Gianni Chiriatti junto a su paisano Herminio De Carlo, en el estudio con una de sus obras.
Color. Gianni Chiriatti junto a su paisano Herminio De Carlo, en el estudio con una de sus obras. / AITOR
  • Nacido en Borgagne y autodidacta de formación, va a a pintar los cuadros de la exposición durante su estancia en Elgoibar

  • La pizzería Salento alberga una muestra del creador italiano Gianni Chiriatti

La pizzería Salento se va a convertir en una colorida sala de exposiciones de la mano de la muestra pictórica de Gianni Chiriatti. Natural de Borgagne, una población situada en el sur de Italia, se encuentra disfrutando de una estancia de varios días en Elgoibar en compañía de su amigo y paisano Herminio De Carlo, propietario de la pizzería Salento. «Cuando me anunció que tenía previsto visitar Elgoibar, me indicó que venía con la idea de pintar algunos cuadros y exponerlos. Me gustó la propuesta y decidí cederle las paredes de la pizzería para que mostrara su obra», indicó el hostelero italiano afincado en Elgoibar.

Una vez en Elgoibar, tocaba ponerse a trabajar, De Carlo le ha cedido un local en Basarte que desde hace unos días ha pasado a convertirse en el improvisado estudio en el que Chiriatti pasa las horas pintando y dando rienda suelta a su creatividad. De hecho, todas sus obras van a cobrar vida durante el tiempo que permanecerá en Elgoibar. «La idea de Gianni es pintar unos diez o quince cuadros para exponerlos durante varios días en la pizzería Salento, confiando en que gusten y en que la gente se anime a comprarlos. Los primeros cuadros ya están terminados y hoy mismo (por ayer) empezaremos a colocarlos en la pizzería», manifestó Herminio De Carlo.

Dibujo, pintura y texto

Los clientes habituales del Salento ya tienen una idea aproximada de lo que se van a encontrar una vez que la muestra esté en marcha. Una de las paredes interiores de la pizzería, en concreto una de las que forma el pequeño cuadro con mesas situado a mano derecha de la entrada, alberga una obra de Chiriatti. En ella se aprecian algunas de las características de su pintura, como la presencia de figuras animales y humanas más propias del mundo de los sueños y de la fantasía que de la realidad. Ese conjunto de imágenes irreales y oníricas se ve acompañado de textos en los que el autor deja que fluyan sus pensamientos. «Texto y dibujo forman una unidad. No hay una prioridad del texto sobre el dibujo ni del dibujo sobre el texto. Es un proceso instintivo en el que ambos conceptos van tomando forma a la vez que voy creando. Surgen, por así decirlo, de manera espontánea, como fruto de una armonía, de una primera impresión entre texto y dibujo similar a la que tenemos cuando conocemos a una persona: te gusta o no te gusta», explicó el artista italiano.

Gianni Chiriatti se declara autodidacta. Pese a ello lleva varios años participando en muestras artísticas y la última de ellas es la que ha montado estos días en Elgoibar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate