Diario Vasco

La escuela de música de Elgoibar se sumó a la fiesta del piano de Andoain

Premios. Parte de la expedición elgoibartarra que acudió a Andoain, con las medallas que lograron.
Premios. Parte de la expedición elgoibartarra que acudió a Andoain, con las medallas que lograron. / AZ
  • El encuentro contó con la participación de 758 pianistas de todo el País Vasco

La escuela de música y danza Inazio Bereziartua no faltó a su cita anual con el Certamen de Piano de Andoain. 16 jóvenes alumnos de este centro se sumaron a esta gran fiesta en la que el piano es el protagonista, saldando su participación con un balance de ocho medallas de oro, siete de plata y una de bronce.

En los dos días que ha durado la competición han desfilado un total de 758 jóvenes por los distintos escenarios de Bastero Kulturgunea. Un año más, la presencia guipuzcoana ha sido notable, con mayoría de alumnos de esta provincia entre los participantes en el certamen. Pese a ello, la cita de Andoain también sirvió de punto de encuentro a jóvenes intérpretes de Navarra, Álava y Bizkaia, así como de Iparralde, una de las grandes novedades de la edición de este año, ya que es la primera vez que acuden a este certamen.

Entre el sábado y el domingo, las distintas salas y los distintos escenarios de los que dispone han acogido un total de 30 sesiones en las que los pianistas han tenido que dar lo mejor de sí mismos bajo la atenta mirada del jurado y del público que, un año más, ha acudido en masa a disfrutar de este encuentro. Todos los jóvenes pianistas que subieron al escenario a actuar recibieron sendas medallas como reconocimiento a su esfuerzo y al valor del que tuvieron que hacer gala para superar los nervios y colocarse ante el teclado. Algunos se hicieron con una medalla de oro, otros recibieron la de plata y, finalmente, hubo quienes se alzaron con la de bronce, pero todos ellos recibieron el cariñoso aplauso de los asistentes.

Los participantes han estado repartidos por grupos de edad (categorías A, hasta 11 años; categoría B, hasta 14 años; categoría C, hasta 18 años) y han competido en las modalidades de solistas, piano a cuatro manos y piano a seis manos, interpretándose a lo largo del fin de semana un total de 293 obras diferentes. En el caso concreto de la escuela de música y danza Inazio Bereziartua, la representación de este centro en el certamen ha corrido a cargo de cuatro alumnos en la categoría de solistas A (hasta 11 años), cuatro más en la categoría de solista B (hasta 14 años), seis en la categoría A de piano a cuatro manos (hasta 11 años) y dos más en la categoría B de piano a cuatro manos (hasta 14 años).

Los cursos de piano son unos de los de mayor aceptación en la escuela de música y danza Inazio Bereziartua. De los 550 alumnos con los que cuenta este centro radicado en Lekueder a día de hoy, 108 han optado por formarse en este instrumento bajo la supervisión de las tres profesoras de piano con las que cuenta esta escuela

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate