Diario Vasco

La XXXVII Muestra Filatélica se suma al centenario del CD Elgoibar

Colecciones. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura volverá a verse invadida por los sellos.
Colecciones. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura volverá a verse invadida por los sellos. / AITOR
  • Va a contar con un sello conmemorativo durante la apertura de la exposición este sábado

Los aficionados al mundo de los sellos tienen en este mes de enero una cita obligada en Elgoibar, localidad que va a ser marco de una nueva edición de la exposición filatélica que la asociación Altzolatarren Dorretxea organiza anualmente con motivo de las fiestas de San Antón. La exposición se podrá visitar entre los días 14 y 22 de este mes y volverá a contar con decenas de colecciones provenientes de distintos rincones de España.

La cita de este año alcanza su edición número 37 y presenta como particularidad el homenaje que se la va a rendir al CD Elgoibar con motivo del centenario de su fundación. De hecho, los asistentes a la muestra podrán hacerse con un sello personalizado, así como con un sobre, un matasellos especial y un entero postal vinculados a esta efeméride sólo con acudir a la estafeta que Correos instalará en la Casa de Cultura este sábado, entre las 11.00 y las 14.00, coincidiendo con la apertura de la exposición

Con este homenaje, el CD Elgoibar se suma a la larga lista de personalidades, entidades y eventos de todo tipo vinculados a esta localidad que se han hecho con un hueco en la muestra de la asociación filatélica Altzolatarren Dorretxea. El Cross Juan Muguerza fue el primero en contar con un matasellos especial, coincidiendo con la segunda exposición organizada por los filatélicos elgoibartarras, allá por el ya lejano año de 1982. Esta lista se ha ido incrementando en ediciones posteriores y así hemos visto en la muestra filatélica de Elgoibar sellos dedicados al torero Mazzantini, al músico Ildefonso Lizarriturri, a la morchella esculenta (la seta que sirve de símbolo a la sociedad Karakate), al centenario de la llegada del ferrocarril a Elgoibar, al pórtico de Olaso, al 650 aniversario de la fundación de la villa, a la sociedad montañera Morkaiko, a los txistularis Ansola, a la máquina-herramienta, a la parroquia de San Bartolomé, a la Ikastola Elgoibar, al futbolista Fernando Ansola o a la Banda de Música de Elgoibar, entre otros.

Trofeos y homenaje

Tal y como se ha señalado anteriormente, la muestra se abre este sábado pero el tradicional acto de entrega de recuerdos a los expositores invitados a la exposición tendrá lugar el 21 de enero, a las 13.00. En este acto tomarán parte representantes de la Federación de Asociaciones Filatélicas del País Vasco, ESBA, el Ayuntamiento de Elgoibar y el gran protagonista de este año, el CD Elgoibar, que recibirá el homenaje de los filatélicos elgoibartarras.

La muestra contará con decenas de sellos de las más variadas temáticas repartidos en un total de 88 vitrinas. Las colecciones expuestas son fruto de la tenacidad de estos filatélicos, que dedican innumerables horas a buscar aquel sello que necesitan para completar la serie en la que están trabajando: animales, países, personajes, épocas y sucesos históricos, oficios, comidas...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate